Reponer satélite Centenario saldrá más caro al Gobierno

Al alza en el dólar encarecerá el costo de 300 mdd por la construcción del satélite destruido; además, la puesta en órbita del aparato demorará otros 3 años, dicen analistas.
satelite centenerio a escala  (Foto: Archivo)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Reponer el satélite Centenario, que se desintegró pocos segundos después de su lanzamiento, costará más dinero que el original y tomará al menos tres años, calcularon especialistas. 

“Estos artefactos se venden en dólares, así es que ahora el dólar se ha apreciado frente al peso, el satélite saldrá más caro” que cuando se compró en 2010, a un tipo de cambio de 12.6 pesos por dólar, explicó Gerardo Ferrando Bravo, director fundador de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

En diciembre de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el contrato con la empresa Boeing Satellite Systems International, Inc (Boeing) para la fabricación de tres satélites (el Centenario entre ellos), la instalación de centros de control y la capacitación para su operación. 

El satélite Centenario se entregó en 2013 y costó 300 mdd, según datos de la SCT.  En febrero de 2012, se contrató a la empresa rusa International Launch Services (ILS) para realizar el lanzamiento por 97.5 millones de dólares. 

Todo el proceso tardó cuatro años y medio, periodo similar al que tomaría la construcción de un nuevo satélite, dijo Ferrando Bravo. Este fin de semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que "la construcción del satélite toma entre 36 y 38 meses".

El Centenario sería el segundo satélite del sistema Mexsat en ser lanzado, y cumpliría dos funciones: transmitir comunicaciones militares y llevar conectividad digital a zonas rurales. 

A finales de abril, Roberto Valla, vicepresidente regional de la subdivisión de defensa, espacio y seguridad para las Américas de Boeing, dijo que con el lanzamiento de Centenario en 2015 y del Morelos III en 2016, México contaría con el sistema satelital más capaz, avanzado y flexible en toda América Latina. 

Sin embrago, el Centenario se desintegró durante su lanzamiento, en la madrugada del sábado, hora de México.

El lanzamiento fallido es un “descalabro para el Gobierno mexicano”, que ahora espera que la firma inglesa Marsh Ltd reembolse los el 100% del costo de fabricación del artefacto (300 millones de dólares) y del lanzamiento (97.5 millones de dólares), dijo Ferrando Bravo. 

Fallo: un tema de costos 

Aunque el Gobierno mexicano ya tenía experiencia con otros actores en lanzamientos espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, prefirió a la agencia rusa, que cobraba un costo más bajo, explicó 

El lanzamiento fallido del satélite mexicano Centenario podría ser un tema de presupuesto pues el Gobierno mexicano habría preferido ‘pagar menos’ a la Agencia Espacial Federal Rusa por poner en órbita el satélite. 

Había varias opciones para realizar este lanzamiento, como la Nasa (National Aeronautics And Space Administration) o la Agencia Espacial Europea, con las cuales el gobierno mexicano ya tenía experiencias exitosas, Ferrando Bravo. 

También estaban la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la Administración Espacial Nacional China y la Agencia Espacial Federal Rusa. Finalmente, el Gobierno mexicano eligió esta última para el lanzamiento del Centenario, pese a sus antecedentes de accidentes. 

“Tras la era soviética el programa espacial ruso ha sufrido una fuga de cerebros y una progresiva erosión de los niveles de calidad e ingeniería”, dijeron especialistas a la agencia de noticias rusa Interfax. 

Debido a esto, dijo Ferrando Bravo, la tarifa de la Agencia Espacial Federal Rusa sería menor al de otras agencias. 

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Mientras el costo del lanzamiento del Centenario fue de 97.5 millones de dólares, según informó la SCT, la Agencia Espacial Europea ha cobrado hasta 150 millones de euros. 

“Un ejemplo de que lo barato sale caro”, comentó Ferrando Bravo.

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