Banco Mundial promete 5,000 mdd a educación en países pobres

La inversión en educación pública hacia 2020 es el doble a lo destinado en los últimos cinco años; el organismo asegura que la mayoría de los sistemas educativos no sirve a los niños más pobres.
jimYong  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El Banco Mundial (BM) presentó el lunes planes para duplicar su inversión en educación pública en los próximos cinco años centrándose en mejorar la calidad de la educación en vez de enfocarse en aumentar el número de alumnos.

La entidad gastará 5,000 millones de dólares para 2020, el doble del gasto en los cinco años previos, en un intento por llegar a más de 120 millones de niños que no están en la escuela y unos 250 millones más que no saben leer ni escribir pese a asistir a la escuela.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, dijo que la institución adopta un sistema de financiamiento basado en resultados en el que los países solo obtienen dinero si cumplen con metas de desempeño acordadas.

El anuncio se dio previo al comienzo este martes en Corea del Sur del Foro Mundial de Educación, en donde participan más de 160 países para establecer nuevas metas de educación para los próximos 15 años, en particular en naciones en desarrollo.

Estas metas serán parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas adoptará en septiembre para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y marcan una nueva era en la lucha global contra la pobreza.

"La verdad es que la mayoría de los sistemas educativos no están sirviendo a los niños más pobres", dijo Kim en un comunicado.

"Con casi 1,000 millones de personas aún atrapadas en la extrema pobreza actualmente, los esfuerzos continuos para mejorar el aprendizaje de los niños desbloquearán enormes cantidades de potencial humano para los años venideros", agregó.

El BM, que pretende poner fin a la pobreza extrema para 2030, ha gastado 40,000 millones de dólares en educación desde 2000.

La institución ha estado experimentando con el financiamiento basado en resultados en educación. Este cambio se produjo luego de que las metas educativas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueran criticadas por enfocarse demasiado en la asistencia sin mejorar la calidad del aprendizaje.

Expertos del BM ven a la inversión en educación como un factor clave para erradicar la pobreza global.

Dicen que la calidad de la educación es un firme pronosticador de las tasas de crecimiento económico y la educación puede ayudar a las personas a escapar de la pobreza al aumentar las ganancias en 10% por cada año de educación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También cuando un país mejora la educación para las niñas, su ingreso general per cápita aumenta.

"La meta para l 2030 no es solo para que los restantes niños vayan a la escuela, sino también para asegurarnos que están aprendiendo", dijo Kim.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×