Dilma Rousseff busca firmar acuerdos energéticos con México

La presidenta brasileña indica que Pemex y Petrobras podrían compartir tecnología y astilleros; la mandataria también ve oportunidades en la industria naval.
dilma rousseff  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que su país está interesado en firmar acuerdos en materia energética con México durante su próxima visita de estado al país, que recientemente abrió el sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

"Considero que nuestros países están en condiciones de hacer acuerdos a partir de la complementariedad de la cadena productiva, producir una parte acá y otra allá. Esto puede ocurrir en la industria naval, en la cadena de gas y petróleo, donde México tiene a Pemex y Brasil tiene a Petrobras, empresas que tienen modelos regulatorios similares", dijo Rousseff en una entrevista difundida este domingo por el periódico mexicano La Jornada.

La mandataria, que se espera que llegue a México la noche del lunes para su primera visita de estado al país desde que asumió el poder en 2011, dijo que es "importante" que las dos principales potencias económicas de América Latina tengan más inversiones bilaterales.

Apuntó a que la estatal brasileña Petrobras y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían colaborar en la cadena de proveedores. Petrobras, por ejemplo, podría ofrecer a México sus astilleros o su tecnología de exploración en aguas ultraprofundas, señaló.

La visita de Rousseff, que se extenderá hasta el miércoles, tendrá un fuerte acento económico, en momentos en que el crecimiento de ambas potencias está decaído. 

Brasil, primera economía latinoamericana, creció 0.1% en 2014 completando su cuarto año consecutivo de magra expansión, mientras que México creció 2.1% el año pasado, muy por debajo del 3.9% que el Gobierno estimaba a principios de año.

"Creo que mi viaje abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones", estimó la presidenta asegurando que, aunque hay personas que consideran que los dos países "compiten entre sí", esa es "una visión equivocada".

"Nuestras economías son complementarias", dijo Rousseff, al celebrar la renovación del acuerdo para el intercambio bilateral de automóviles en marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto coincidió en que México quiere "dar un nuevo impulso" a su relación con Brasil, que es su primer socio comercial en América Latina con un intercambio de 9,213 millones de dólares en 2014.

Además de reunirse con Peña Nieto, está previsto que Rousseff encabece un encuentro empresarial y una sesión solemne en el Congreso mexicano.

Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×