Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores, adictos a las acciones en Grecia

Algunos gestores de fondos están apostando fuertemente en el país pese a sus problemas de deuda; estos inversores esperan que Grecia resuelva su situación incierta y eso impulse a los mercados.
mar 26 mayo 2015 06:03 AM
Los directores de Apha Bank y Eurobank anunciaron el acuerdo, que involucra capital de la Autoridad de Inversión de Qatar. (Foto: Reuters)
grecia alpha bank

Conoce a los 'griegohólicos': inversores que están perdiendo mucho dinero en Grecia, pero no pueden dejar el hábito.

La mayoría de los inversores internacionales han evitado a Grecia desde hace mucho tiempo, ahuyentados por su interminable crisis de deuda . Pero un puñado de gestores de fondos valientes -o posiblemente astutos- han desafiado el consenso y han apostado en grande en el país, que sigue coqueteando con el impago y la salida del euro.

Ellos adoran cuando las cosas no pintan color de rosa.

“Algunos de los mejores rendimientos en los mercados de valores se generan cuando las cosas son realmente miserables, y giran hacia lo ligeramente menos malo, así que de hecho nos gustan de alguna forma las noticias geopolíticas negativas”, dijo Meb Faber, cofundador de Cambria Investment Management.

Vaya que salen malas noticias de Grecia. Atenas necesita con urgencia el último tramo de su rescate por 240,000 millones de euros para evitar quedarse sin dinero . Sus acreedores solamente liberarán el dinero si Grecia se compromete a implementar reformas económicas. Cuatro meses de conversaciones han logrado poco progreso.

El mercado de valores de Atenas ha caído 26% en los últimos 12 meses y la deuda pública griega se ha desempeñado incluso peor. Los rendimientos de los bonos a 10 años casi se han duplicado.

Publicidad

Las acciones de los bancos griegos han sido las más afectadas, en parte porque los depositantes han cobrado temor al riesgo de que la cuerda salvavidas hacia Grecia pueda ser cortada.

Las acciones de Piareus, Alpha Bank y Eurobank han caído hasta en 60% este año.

Los inversores colocaron dinero en los bancos griegos en 2013, a medida que se dedicaron a recaudar nuevo capital a raíz de la última crisis de deuda en 2012.

Marcos Yusko es uno de esos inversores. El fundador de Morgan Creek Capital Management dice que alrededor del 5% de su cartera, equivalente a millones de dólares, se invierte en Grecia. Él estima que ha perdido alrededor del 20% de su inversión en bancos.

Otros fondos que tienen participaciones en bancos griegos incluyen a Majedie Asset Management con sede en Londres, y los fondos de cobertura estadounidenses Wellington Management y Vangard Group. Con base en sus tenencias reportadas a finales de marzo, cada uno perdió decenas de millones de euros en el primer trimestre. Los tres declinaron solicitudes de entrevista.

Incluso John Paulson, cuya megaapuesta contra las hipotecas subprime en 2007 lo transformó en una estrella, está teniendo dificultades. El valor de su participación en Alpha Bank se hundió en casi 40 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Cambria Investment Management cuenta con cerca de 7 millones de dólares —o alrededor de 9% de sus activos— en Grecia. El fondo ha perdido 20% en los 12 meses transcurridos hasta finales de marzo.

Pero Faber de Cambria dice que él invierte en Grecia a largo plazo. Incluso si el país acaba por tambalearse hacia fuera de la zona euro. Salir de la zona euro incluso podría ser algo bueno para el mercado de valores griego.

“Es posible que la certeza ayude de alguna manera, ya sea que la UE esté dispuesta a intervenir y mantenerlos adentro, o decir 'ya es suficiente'... probablemente es la incertidumbre lo que más lastima”, dijo.

Otros están convencidos de que Alemania y otros países de la Eurozona no permitirían que Grecia salga del euro.

“La zona euro está configurada para que una vez que estás dentro no puedas salir”, dijo Yusko de Morgan Creek. “Alemania no puede darse el lujo de dejar que abandonen porque entonces el (euro) se fortalecería y eso afectaría a la economía alemana”.

Luego está la geopolítica. Los líderes europeos serían reacios a ver a Grecia suavizar sus relaciones con Rusia en un momento de alta  tensión a causa de Ucrania.

Si las cosas se ponen realmente feas , Grecia podría dar vuelta y recurrir a Rusia”, dijo Yusko.

Hay otros inversores que creen que la avalancha de malas noticias procedentes de Grecia es solo una tormenta en un vaso de agua.

Japonica Partners, uno de los mayores tenedores de deuda pública griega, cree las finanzas del país están en condiciones mucho mejores que lo que indican las estadísticas oficiales.

El fundador del fondo y ex banquero de Goldman Sachs Paul Kazarian dijo que el principal problema de Grecia es la falta de contabilidad creíble.

“Nadie sabe cuánto dinero tienen, (pero) creemos que las cifras de deuda son mucho mejores”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad