Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es José Ángel Gurría?

El líder de la OCDE fue secretario de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Zedillo; dirigirá el organismo con sede en París hasta 2021.
mar 26 mayo 2015 11:36 AM
José Ángel Gurría habla francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán.  (Foto: AFP )
jose angel gurria 1

José Ángel Gurría, quien va por su tercer mandato como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene también una trayectoria en el sector público en México.

Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía por la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Gurría se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 1994 a enero de 1998.

También fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de enero de 1998 a diciembre de 2000.

Gurría ha dirigido a la OCDE desde junio de 2006 y bajo su administración, el organismo se ha abierto a otros países, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, y ha tenido pláticas con Rusia para su adhesión.

También ha fortalecido sus vínculos con economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica para que se conviertan en países miembros en el futuro, aunque la OCDE aún es apodada el "club de los países ricos".

Publicidad

El organismo es criticado a menudo por sus posiciones liberales y por defender una visión del mundo que se percibe demasiado cercana a los intereses de las economías desarrolladas, de acuerdo con la agencia AFP.

Gurría, quien habla francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán, ha recibido galardones y condecoraciones de más de 25 países, además de títulos honoríficos de las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava. 

Gurría también participa activamente en varios organismos internacionales sin fines de lucro, entre los que se encuentran el Population Council, con sede en Nueva York y el Center for Global Development en Washington. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad