¿Quién es José Ángel Gurría?

El líder de la OCDE fue secretario de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Zedillo; dirigirá el organismo con sede en París hasta 2021.
jose angel gurria 1  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

José Ángel Gurría, quien va por su tercer mandato como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene también una trayectoria en el sector público en México.

Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía por la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Gurría se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 1994 a enero de 1998.

También fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de enero de 1998 a diciembre de 2000.

Gurría ha dirigido a la OCDE desde junio de 2006 y bajo su administración, el organismo se ha abierto a otros países, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, y ha tenido pláticas con Rusia para su adhesión.

También ha fortalecido sus vínculos con economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica para que se conviertan en países miembros en el futuro, aunque la OCDE aún es apodada el "club de los países ricos".

El organismo es criticado a menudo por sus posiciones liberales y por defender una visión del mundo que se percibe demasiado cercana a los intereses de las economías desarrolladas, de acuerdo con la agencia AFP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gurría, quien habla francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán, ha recibido galardones y condecoraciones de más de 25 países, además de títulos honoríficos de las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava. 

Gurría también participa activamente en varios organismos internacionales sin fines de lucro, entre los que se encuentran el Population Council, con sede en Nueva York y el Center for Global Development en Washington. 

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×