¿Para qué quiere Europa más comercio con México?

En la renegociación del pacto comercial, la Unión Europea busca incluir temas como compras públicas; también pretende involucrar a más naciones del bloque en el comercio con México.
exportar  (Foto: Thinkstock)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Unión Europea busca profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con México para abarcar las licitaciones públicas y diversificar a las naciones del bloque que participan.

“Temas como compras públicas, de propiedad intelectual, promoción y protección de inversiones, (así como los) sanitarios y fitosanitarios sí están cubiertos pero de manera limitada y no con la complejidad y la sofisticación de acuerdos de última generación”, dijo Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, en entrevista con CNNExpansión.

“Otro tema que nos parece importante es que a pesar de este volumen e intercambio comercial entre la Unión Europea y México se nota también una concentración en términos de los países”.

De acuerdo con el diplomático, el comercio de México con la Unión Europea se concentra con España, Reino Unido, Holanda, Alemania e Italia. Sin embargo, esos países están lejos de ocupar el lugar que tiene Estados Unidos, el destino del 80% de las exportacioes mexicanas. 

Standley señaló que en 2013 ambas regiones concluyeron que se debía profundizar la relación, que el año pasado dejó un comercio total por cerca de 65,000 millones de dólares, y que en este momento se trabaja en la fase final de un trabajo técnico para poder ver cómo se avanzará más en el proceso.

“Hay mucha voluntad política para encontrar el mejor camino para profundizar esta relación exitosa”.

En mayo, México, que envía al bloque principalmente productos manufacturados, anunció que se lanzarían este año negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con Europa, a partir del pacto original firmado en el año 2000.

Se espera que los líderes de ambas regiones anuncien la fecha de las negociaciones en el marco del encuentro entre México y la Unión Europea, que se celebrará entre el 10 y el 11 de junio próximos en Bélgica, a la par de la cumbre entre el bloque y los estados de América Latina y el Caribe.

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El foco en las Pymes

A la par del encuentro entre México, América Latina y la Unión Europea, se celebrará también una cumbre de negocios que va a tratar temas de financiamiento e innovación con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

Standley dijo que el principal problema de las Pymes de México y América Latina es el desconocimiento de la región y de las oportunidades que ofrece, aun cuando cifras de la propia Unión Europea, 7 de cada 10 Pymes tienen calidad exportadora.

“Creo que un elemento desde la perspectiva de las Pymes es conocer mejor de las oportunidades de mercado. Al entrar al mercado de la Unión Europea, los bienes y las mercancías pueden circular libremente, pero también tiene que reconocer que somos 28 países con gustos y preferencias culturales diferentes”, dijo.

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