4 formas de Pemex para realizar contrataciones y compras

La empresa divulgó sus propias reglas al no estar sujeta a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos; tendrá contratos por concurso abierto y por participación restringida.
pemex cantarell sonda campeche  (Foto: Tomada de @Pemex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó este miércoles sus propias disposiciones para hacer adquisiciones y contrataciones de servicios públicos, ya que no está sujeta a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.

“Las contrataciones que realicen Petróleos Mexicanos y las Empresas Productivas se regularán por lo dispuesto en la Ley de Petróleos Mexicanos, su Reglamento y el presente instrumento. Aquellas que realicen las Empresas Productivas entre sí, se sujetarán al derecho común”, dijo la firma en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Consejo de Administración de Pemex podrá autorizar algunas contrataciones en función de su importancia o trascendencia o a propuesta de su presidente, consejeros o del propio director de la empresa.

La empresa divulgará a más tardar cada 15 de noviembre el programa para realizar las compras y adquisiciones del año siguiente.

Estas son las formas en las que Pemex realizará el proceso:

1. Concurso abierto

El procedimiento iniciará con la publicación de la convocatoria —nacional o internacional— en el portal de Internet del Área de Procura y Abastecimiento de la empresa.

En las bases se establecerán los requisitos necesarios para acreditar la experiencia y capacidad técnica, financiera y de operación para participar. El plazo para la presentación de propuestas deberá ser acorde con la naturaleza y la complejidad de la contratación.

El proceso se podrá declarar desierto cuando no se reciban propuestas o ninguna de ellas resulte solvente.

2. Invitación restringida

Pemex podrá hacer excepciones al concurso abierto y realizar una invitación restringida cuando el área de análisis de mercado dictamine que resulta más conveniente.

En esta forma podrá invitar a al menos a tres proveedores.

En este formato, publicará por Internet los requisitos, plazos y la descripción del proyecto, además de los criterios para la evaluación y adjudicación de contratos.

3. Contrataciones por montos menores

La empresa podrá realizar investigaciones de mercado para evitar los costos adicionales que generaría un concurso abierto.

Las contrataciones por montos menores podrán darse a través de adjudicación directa o invitación restringida cuando el monto de cada operación no exceda los 650,000 pesos en el primer caso y los tres millones de pesos en el segundo.

4. Contratos de exploración y producción

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La empresa dijo que los contratos de exploración y extracción deberán detallar que la remuneración está sujeta a que el contratista entregue los hidrocarburos, y que éste no podrá subcontratar la dirección de esas actividades.

También deberán incluir que el fondeo será a cargo del contratista y que debe haber mecanismos para promover la productividad.

Ahora ve
Barack Obama regresa a la arena política para apoyar a los demócratas
No te pierdas
×