Dow Jones Transportation, ¿el vidente de los mercados?

Cuando este índice estadounidense cae, el mercado en general sigue la misma tendencia; analistas señalan que el deterioro del DJT se debe principalmente a la baja en los petroprecios.
delta  (Foto: CNN)
Heather Long
NUEVA YORK -

Para los inversionistas, el equivalente a un adivino efectivo es el Dow Jones Transportation Index.

El índice -a menudo referido como 'Dow Transportes' para abreviar- se compone de 20 principales acciones de los sectores ferrocarril, aerolíneas, transporte y servicios de entrega. Por ejemplo: Delta, FedEx y Union Pacific.

Cuando sube, el resto del mercado de valores a menudo le sigue. Y cuando cae, bueno, ya captas la idea.

En este momento, el Dow Jones Transportes se está hundiendo. Alcanzó su punto máximo el 29 de diciembre y ha ido disminuyendo bastante desde entonces. Ahora registra una baja de 9% en 2015.

“Hay ansiedad entre los inversores”, dice Scott Clemons, estratega en jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman. “Es como una película donde el personaje principal sigue caminando hacia la puerta siniestra. El suspenso está creciendo”.

Pero los expertos dicen: no entres en pánico.

El mercado de valores de 2015

El Dow Jones Transportes a menudo es un indicador de hacia dónde se dirige el mercado de valores debido a que la gente y empresas envían y reciben más cosas cuando la economía (especialmente los negocios) se está desempeñando bien, y retroceden cuando no es así.

Pero no es una estimación perfecta.

El mercado de valores en general sigue teniendo un 2015 satisfactorio. El Dow está plano, mientras que el S&P 500 ha subido 1% y el Nasdaq se ha elevado más de 5%.

Todo es por el petróleo

La dramática caída en los precios del petróleo a finales del año pasado y en enero fue, al principio, un gran impulso para una gran cantidad de empresas de transporte. Las aerolíneas están ahorrando miles de millones de dólares en combustible, y están en camino de tener su año más rentable.

Pero el mercado de valores cotiza según esas ganancias desde hace un tiempo.

Ahora los precios del petróleo están subiendo de nuevo. El petróleo crudo tocó fondo justo por debajo de 43 dólares en marzo. Ahora ha subido a 60 dólares.

“Las acciones del (Dow Transportes) son el espejo opuesto del petróleo”, dice Bill Stone, estratega en jefe de inversiones de PNC.

Cada vez que el precio del petróleo sube un poco, acciones como Southwest Airlines tienen una afectación. Está sucediendo de nuevo esta semana, a medida que las aerolíneas son algunas de las acciones con peor desempeño del S&P 500.

La historia es similar para los ferrocarriles.

“Los ferrocarriles se están desempeñando mucho mejor que hace unos años, pero están impulsados ​​por lo que llevan; el carbón y el petróleo están desacelerando”, dice Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

Su empresa vendió la totalidad de su participación en la acción de Union Pacific a principios de este año después de poseerla durante varios años de grandes ganancias.

Pero el petróleo a 60 dólares sigue siendo muy bajo en términos históricos. El crudo puede estar subiendo otra vez, pero ciertamente no está en el punto de ahogar a la economía en una crisis similar a la de 1970. Hace apenas un año, el energético se negociaba en torno a 100 dólares por barril.

El descenso del Dow Jones Transportes en esta ocasión no parece ser tanto una bandera roja acerca de la economía en general. Es un reflejo de un sector energético abatido que hasta ahora es un problema mayormente contenido.

“Incluso si eres un creyente en la teoría del Dow, tal vez haya que creer un poco menos en ellos ahora”, dice Stone.

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