Alimentos preparados en Oxxo y 7-eleven ‘ayudarán’ al fisco

La compra de hotdogs o burritos serán gravados con el 16% de IVA a partir del 1 de julio; aumentará la recaudación del SAT y al cierre de julio especialistas esperan un alza en la inflación.
7-Eleven  (Foto: Cortesía)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir del 1 de julio alimentos como burritos, emparedados, hotdogs, pizza, guisados y hasta los tamales que se vendan en tiendas de conveniencia, minisupers y supermercados estarán gravados con IVA de 16%, por lo que los consumidores que quieran evitar este impuesto tendrán que prepararlo en su casa.

El ordenamiento proviene de la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015, y de acuerdo con analistas no solo es una medida recaudatoria, sino también inflacionaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) argumenta que el impuesto se aplica debido a que estos alimentos pueden prepararse por el propio consumidor o ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso adicional.

El impuesto se aplicará en dichos productos que se venden al público en general y que se encuentren en refrigeradores o en el área de comida rápida de establecimientos como Oxxo, 7-Eleven, Círculo K, Walmart, Chedraui u otros.

“(Con esta medida) aumenta la recaudación y grava todos los alimentos que se venden en establecimientos que por efectos prácticos se han convertido en un centro de consumo para muchas personas trabajadoras (…). Es una medida 100% recaudatoria que deriva de la propia ley del IVA, pero no es consistente con el manejo del Gobierno y de legisladores que se oponen al IVA en alimentos”, dijo en entrevista el socio del área fiscal de Santamarina y Steta, Mariano Calderón.

La medida ya estaba contemplada desde la reforma a la ley del IVA de 2013 cuando se determinó que las tiendas de conveniencia que procesaban alimentos caían en una práctica fiscal indebida al no gravarlos con la tasa de 16% y mantenerlos con tasa cero.

“El efecto en la inflación se verá al cierre de julio. Si aumenta el IVA directamente el golpe en la demanda y las ventas será mayor, las empresas tendrían que hacer un ajuste del precio para cargarle una parte al consumidor y otra al productor”, comentó el director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, Ángel Iván Olvera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Calderón destacó que la reforma al IVA da el mismo trato a las tiendas de conveniencia que a los restaurantes los cuales ya gravan sus alimentos con la tasa de 16%.

El SAT no estuvo disponible para informar cuál es su estimado de recaudación con la medida que entrará en vigor el próximo miércoles.

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×