8 rostros que padecen la crisis de Grecia

Los griegos demandan una salida a la inestabilidad, incluso si esta conlleva la salida del euro; culpan a gobiernos y generaciones anteriores por el mal manejo de las finanzas.
Ivana Kottasova
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Nombre: Irene Kavoura

Edad: 60

Ocupación: Maestra

Soy maestra de inglés y tenía mi propia escuela privada… pero si la gente no puede pagar las colegiaturas, te quedas sin negocio. Nunca dejé de trabajar, y no paso hambre, pero no hay dignidad.

“Sobreviviremos, pero ese no es el problema. Nos recuperaremos de esto, pero el problema es que Europa tiene que ser consciente de cómo está afectando a la gente griega. Se burlan y nos critican pero ¿por qué? ¿Porque queremos trabajo, seguridad y dignidad?.

“Parece como si nuestros derechos humanos los hubieran vendido de la noche a la mañana. Grecia y otros países fueron los conejillos de indias en el experimento del euro. Y es muy tarde para muchos de nosotros, tomará una generación regresar a donde estábamos. Pero podemos pelear.

“Los griegos no están preocupados por salirse del euro, están preocupados por perder su dignidad. No es momento de apoyar a partidos políticos, éste es el momento de defender a la gente”.

Nombre: Manolis Spathis

Edad: 29

Ocupación: desempleado

“He estado desempleado por seis meses. Ahora soy un activista de tiempo completo, pero estoy buscando trabajo. Cuando tenía trabajo, era analista de economía en una firma de construcción. Pero nunca me pagaban a tiempo, y la empresa ni siquiera compraría los programas que necesitábamos. Pasé cuatro meses sin sueldo.

“Es increíblemente difícil conseguir un trabajo. He aplicado para muchos. Pero el problema es que la mayoría de los negocios en Grecia son familiares. Con el desempleo a un nivel tan elevado, todos conocen a alguien que necesita un trabajo y la gente prefiere contratar a alguien que conocen.

“Obtengo beneficios por desempleo, 360 euros al mes. No es mucho, pero es mejor que cuando estaba trabajando y no me pagaron nada en cuatro meses.

“Quiero una salida (de la eurozona). Creo que es la única solución. Cancelar la deuda, completa. El Banco Central Europeo no nos apoyaría de todas formas. Tenemos que tomar el primer paso, cruzar la línea. Creo que deberíamos nacionalizar el sistema bancario.

“Soy bastante radical. No me preocupa la devaluación de la dracma. Creo que cancelar la deuda y la nacionalización de las grandes empresas –como las empresas de energía y puertos- mejorarían la moneda”.

Nombre: Antonis Ferraras

Edad: 41

Ocupación: Propietario de un bar-café en Atenas

El negocio es difícil. Hemos bajado los precios tres veces en los últimos seis años, cada vez entre 10%-15%. Las ganancias fueron 50%-60% mayores cuando empecé este café hace seis años. Es difícil pagar los impuestos, es difícil pagarle al personal y la renta es carísima. Tengo 10 empleados en el bar y entre 5 y 8 en el café. Todos llevan conmigo mucho tiempo. Es importante para mí mantener una buena relación con mis empleados y pagarles salarios justos.

“Espero que haya una solución. Es nuestra culpa, todo esto. A veces culpo a los gobiernos anteriores y a nuestros padres y abuelos por las cosas malas, por no ser responsables, no pagar los impuestos. Creo que las generaciones jóvenes son más responsables.

“No me importa si Grecia se sale de la euro. Por muchos años, hemos tenido esta incertidumbre, no saber lo qué va a suceder. Estoy cansado. Debemos encontrar una solución que sea sostenible a largo plazo.

“Tenemos que pagar los préstamos, al menos alguna parte. Pero los alemanes nos deben dinero por la guerra. Ellos deberían pagar eso también.

“Creo que estamos en el fondo ahora, las cosas mejorarán. Si no llegamos a un acuerdo, las cosas empeorarán, pero en unos años, todo será mejor. Pero las cosas podrían cambiar en Europa. Europa es como una cadena. Si rompes un pedazo, todo podría colapsar como dominó”.

Nombre: Yannis Sifakekis

Edad: 45

Ocupación: Trabaja para Antarsya, un grupo político de izquierda radical Works

Estoy en contra de las pláticas con el FMI y la UE. Necesitamos pelear en contra del programa de austeridad. En cambio, necesitamos cancelar la deuda y poner las grandes empresas en manos de la gente.

“Fue una mala decisión de los gobiernos pasados el pedir los préstamos, y es una mala decisión tratar de reestructurar las deudas. Necesitamos cancelarlas. Los préstamos no fueron a la gente, fueron a los bancos y eso estuvo mal.

“Deberíamos romper con la UE. Lo crucial no es si tenemos euros o dracmas. Es quién controla los bancos. Tenemos 1.3 millones de personas sin empleo. Tenemos que luchar”.

Nombre: Bob Hios

Edad: 62

Ocupación: maestro de Historia (retirado)

“Soy griego-americano. Vivo en Boston, pero vengo a Grecia cada año. Veo lo que las medidas de austeridad han hecho a Grecia. Es una destitución completa de la gente griega. Hay más de un millón desempleados. Más de 300,000 personas con título universitario se fueron del país –en detrimento de los contribuyentes que pagaron por su educación.

“Cada año veo cómo cierran los pequeños negocios. Si no hay pequeñas empresas, ¿de dónde se supone que sacará impuestos el Gobierno? Las pequeñas empresas son cruciales para la economía.

“El Gobierno griego está bajo mucha presión por sus supuestos aliados europeos. No necesitamos aliados como ellos, no son buenos aliados.

“Este es el primer Gobierno que apoya a la gente. Si nos salimos de la euro, el costo será ocho veces mayor para Europa que para Grecia”.

Nombre: Stefanos Zouridakis

Edad: 25

Ocupación: Propietario de una tienda

“Trabajo en la tienda familiar. Hemos tenido esta tienda con bolsas y maletas desde hace 60 años y yo he estado a cargo por los últimos dos años, desde que terminé la universidad. No puedo trabajar en ninguna otra parte, la situación es muy dura y es dificilísimo obtener un empleo. Hablo tres idiomas y tengo un título en economía. Vender bolsas de mujer no es mi sueño. Pero tenemos que sobrevivir de alguna manera”.

“Creo que ese es el mayor problema –la gente fuera de Grecia cree que los griegos no quieren trabajar. Que hay todos esos trabajos y no los queremos hacer. Pero todos mis amigos… tienen títulos universitarios y trabajan entre 10 y 14 horas al día en cafés y tiendas, ganando 500 euros al mes. La renta de un departamento pequeño ronda los 300 euros al mes. No pueden encontrar mejores empleos”.

“Sólo vendemos turismo. No producimos nada. Con el euro fuerte, todas las fábricas desaparecieron, se fueron a lugares más baratos, como Bulgaria”.

“Puedes ver la crisis en esta calle. Solía ser la más próspera de Atenas, ahora no queda casi nada en ella”.

Nombre: Ioanna Tsironis

Edad: 37

Ocupación: inspectora de salud pública

Sufrí una gran reducción de mi sueldo el año pasado. Solía ganar 1,400 euros al mes. Ahora gano 830 euros al mes. Es suficiente para mí. Es difícil, pero me las arreglo. No compro cosas nuevas. No lo necesito. Tengo ropa del pasado, de cuando tenía más dinero. Uso eso y ya. Vacaciono en Grecia. Solía ir al extranjero, pero ahora no tengo suficiente dinero.

“En mi trabajo de inspectora de salud, veo que los negocios están sufriendo por que la gente no va a restaurantes y no hay suficientes clientes. Esperemos que haya muchos turistas este verano. Es la única manera.

“No me preocupa el euro. Podemos encontrar otros aliados, como China, Rusia. No sólo Grecia, toda Europa puede encontrar nuevos aliados.

“Estoy a favor de este Gobierno. Los he apoyado por tres años. Creo que está trabajando arduamente y están tomando pasos cuidadosos. Nos gusta como negocian. Juegan pesado. Es como jugar póker. Creo que otros países europeos también les gusta este Gobierno”.

Nombre: Vasso Zoto

Edad: 21

Ocupación: estudiante universitaria

“No creo que el Gobierno esté haciendo un gran trabajo. No creo que estén siendo muy maduros. Sería muy difícil regresar a la dracma. El dinero está justo y creo que se haría peor. No producimos mucho en Grecia, importamos muchas cosas del extranjero y estas cosas se harían mucho más costosas.

“Estoy estudiando administración de negocios y diseño gráfico. Me quedan dos años más de escuela y después me quiero ir al extranjero a seguir estudiando. Tal vez a Dinamarca u Holanda, tienen escuelas de diseño gráfico sorprendentes. Pero no estoy segura de poderlo pagar.

“Será muy difícil obtener un trabajo en Grecia. Tienes que intentar mucho y acordar un salario muy bajo. Tengo un trabajo de verano que espero mantener para ayudar a mi familia con los gastos.

“Estoy enojada porque creo que generaciones anteriores y los gobiernos vivieron más allá de sus recursos. Estaban gastando mucho dinero, que no tenían. Ahora, no tiene sentido regresar. Pero amo a mi país y no quiero irme por mucho tiempo.

“Creo que es la culpa de la gente griega y los gobiernos europeos. Pero incluso si la Eurozona está equivocada, nosotros debimos ser más inteligentes”.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×