El Eurogrupo deja en suspenso acuerdo con Grecia

La reunión de ministros de Finanzas concluye sin acuerdo este miércoles y se reanudará el jueves; el Gobierno griego no puede aceptar la propuesta que presentaron los acreedores, dice funcionario.
banderas  (Foto: CNN)
BRUSELAS, Bélgica (Agencias) -

La reunión del Eurogrupo sobre Grecia concluyó este miércoles en Bruselas y continuará el jueves, anunció el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb.

"Esto es todo por esta noche. El Eurogrupo continuará mañana a las 13:00 (horas locales)", escribió Stubb en su cuenta de Twitter, al cabo de poco más de una hora de reunión.

En tanto que Grecia dijo este miércoles que continuarían las negociaciones con los acreedores internacionales para alcanzar un acuerdo de financiamiento a cambio de reformas, pero que no podía aceptar la nueva propuesta que presentaron.

"Las instituciones presentaron una nueva propuesta que pasa la carga a los asalariados y pensionados de una forma socialmente injusta y sugiere medidas para evitar un aumento de la carga a quienes tienen la capacidad de solventarla", dijo un funcionario del Gobierno de Grecia, citado por la agencia Reuters.

"La parte griega encuentra que es imposible acordar con este enfoque. Las negociaciones siguen en todos los niveles", agregó.

Los acreedores internacionales exigieron el miércoles al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, grandes cambios en sus recientes propuestas sobre impuestos y reformas, añadiendo incertidumbre a las conversaciones que buscan desbloquear el financiamiento y evitar un impago de la deuda la próxima semana.

Fuentes próximas a las negociaciones dijeron que los prestamistas presentaron contrapropuestas que comprenden una serie de diferencias sobre asuntos sensibles, horas antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieran para intentar dar el visto bueno a un acuerdo.

Antes de viajar a Bruselas, Tsipras criticó como extraña la postura de "ciertos" acreedores -en un ataque contra el Fondo Monetario Internacional-, ya que, según dijo, rechazaron medidas presentadas por Atenas para cerrar el agujero presupuestario.

"Esta actitud extraña sólo puede significar una de dos cosas: o que no quieren un acuerdo o están sirviendo a intereses específicos en Grecia", tuiteó Tsipras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo antes del plazo del 30 de junio en el que Grecia debe desembolsar 1,600 millones de euros (1,790 millones de dólares) al FMI, justo cuando expire el actual rescate.

Con información de Reuters y AFP

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×