12 claves sobre la crisis de Grecia

Esto es lo que debes saber sobre el ‘drama’ que vive Grecia, sus acreedores y los mercados; Atenas cayó en moratoria con el Fondo Monetario Internacional.
grecia  (Foto: CNN)
CNNMoney -

Si apenas te estás conectando, estos son los últimos acontecimientos y lo que necesitas saber sobre el drama griego.

1. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se dirigirá a los ciudadanos este día.

2. Tsipras envió una carta a los líderes europeos diciendo que está listo para aceptar la mayor parte de los términos del rescate que rechazó el fin de semana. Pero eso no resolverá la crisis por ahora: la oferta expiró el martes y tomará semanas negociar un nuevo rescate, y Grecia podría necesitar antes un nuevo gobierno.

3. Los funcionarios europeos se reúnen a las 10.30 hora de la Ciudad de México para discutir el tema. Algunos funcionarios dijeron que un nuevo rescate requeriría de sacrificios más fuertes ante el deterioro de la economía. Europa quiere que Grecia recorte el monto que gasta en pensiones y que eleve los impuestos.

4. Grecia no hizo el pago de 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Es la primera nación desarrollada en caer en esta situación.

5. Los mercados financieros tienen alzas este miércoles tras la decisión de Atenas. Estaban calmados el martes pese a la moratoria con el FMI. Eso es porque la deuda griega está en manos de grandes instituciones europeas y naciones de la eurozona, no bancos, por lo que un cese de pagos no golpeará al sistema financiero.

6. La canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que la puerta está abierta para el diálogo.

7. Es poco claro cómo votarán los griegos en el referendo del próximo 5 de julio. Tsipras había pedido a los griegos que votaran contra los términos que ahora aceptó.

8. Si la gente vota por el “No”, significará que no quieren considerar un rescate. Se espera caos a medida que se comience a pensar en cómo dejar el euro y volver al dracma.

9. Si la gente vota por el “Sí”, implica que quieren quedarse en la eurozona.

10. Grecia tiene otro pago pendiente el 20 de julio, esta vez al Banco Central Europeo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

11. Los bancos griegos siguen cerrados. Eso es para evitar que la gente retire todo su dinero, algo que metería a los bancos en problemas. Los retiros están limitados a 60 euros al día.

12. Grecia está en medio de una depresión económica con una tasa de desempleo superior al 25%.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×