Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa le da unos días más a Grecia

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el domingo para buscar un nuevo rescate; se espera que Grecia presente una nueva propuesta de reformas.
mar 07 julio 2015 04:05 PM
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las condiciones todavía no están dadas para una nueva ronda de negociaciones. (Foto: Reuters)
union europea bandera arcoiris

Con el tiempo encima, los líderes europeos dieron a Grecia hasta el jueves para presentar una nueva propuesta y dijeron que se reunirían el domingo para decidir sobre un nuevo paquete de rescate.

“La realidad es que solo tenemos cinco días para llegar a un acuerdo”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tras una reunión de emergencia entre los países que utilizan el euro.

Más temprano, la canciller alemana Angela Merkel subrayó que el tiempo se está acabando.

"No es un tema de semanas, solo tenemos días”, dijo Merkel a reporteros.

El presidente Barack Obama y Merkel hablaron por teléfono más temprano y acordaron que está en el interés de todos un acuerdo que permita a Grecia retomar las reformas, tener crecimiento y alcanzar una deuda sustentable, de acuerdo con la Casa Blanca.

Grecia necesita efectivo y rápido, ya que sus bancos han estado cerrados por una semana.

Publicidad

Los griegos votaron el domingo para rechazar la última oferta de Europa . El bloque ha buscado que Atenas recorate el gasto e incremente impuestos, mientras que los griegos buscan un nuevo acuerdo que incluya términos más flexibles y la quita de parte de la deuda.

Pero las reuniones de este martes comenzaron mal cuando el nuevo ministro de Finanzas griego , Euclid Tsakalotos, llegó a una reunión más temprano sin una propuesta diciendo que sería entregada el miércoles.

“Ese es el gran problema, no hay confianza entre los ministros de Finanzas en el eurogrupo y el Gobierno griego”, dijo su par de Malta, Edward Scicluna.

De comenzar las negociaciones formales, es poco posible que se acuerde un nuevo rescate, el tercero para Grecia desde 2010.

Otros países que usan el euro ya han enviado millones de euros para Grecia en los últimos cinco años y están preocupados de tirar el dinero. Los ministros de Finanzas de Finandia y Eslovaquia dijeron que cancelar más deuda griega era inaceptable.

“La quita es un tema delicado para varios países", dijo el ministro eslovaco Peter Kzimir, "para mi país es una línea delgada", dijo

Ambos lados quieren lo mismo, evitar que Grecia se convierta en el primer país que caiga en la bancarrota en los 16 años que lleva el euro.

Grecia necesita señales de Europa de que hay oportunidad de un acuerdo, de otra forma el BCE quitará la línea de emergencia a los bancos griegos.

Los bancos permanecen cerrados, la temporada de turismo está en riesgo y los funcionarios tiene pocas opciones salvo comenzar a imprimir pagarés para pagar al sector público, quizá la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad