Estados Unidos contempla excluir a Canadá de TPP: fuentes

El país quiere que su vecino haga una oferta “seria” en lácteos y mercado agrícola, según Reuters; los 12 países que conforman el TPP, entre ellos México, negocian actualmente los términos.
contenedores  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos, frustrado por la falta de progreso con Canadá sobre nuevas reglas para el acceso al mercado agrícola, está considerando "contingencias" que podrían incluir completar un acuerdo comercial para la cuenca del Pacífico que excluya a su vecino, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Un funcionario con conocimiento de las conversaciones entre los 12 países para un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) dijo que Canadá no está presentando planes para eliminar sus barreras al comercio agrícola.

Un asesor legislativo en el Senado dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, se reunió con un grupo de senadores que le insistieron en que "avanzará con el TPP sin Canadá a menos que se hiciera una oferta seria en lácteos, aves y acceso a mercados agrícolas".

Según el asesor, Froman respondió que prefería avanzar con Canadá, pero agregó que Estados Unidos está "preparado para todas las contingencias".

Las 12 naciones que forman el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×