Janet Yellen prevé alza de tasas en este año

La presidenta de la Fed dijo que el Banco Central elevará tasas en algún momento de 2015; sin embargo, mostró preocupación por la debilidad del mercado laboral en EU.
janet yellen impa  (Foto: CNN)
CLEVELAND, EU (CNN) -

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este viernes que espera que la entidad comience a subir las tasas de interés en algún momento de este año, pero hizo hincapié en su preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos.

Yellen dijo que más trabajadores deben volver al mercado del trabajo con un crecimiento económico más sólido.

En un discurso en el que advirtió tanto de la condición de los trabajadores como de los riesgos externos que se han presentado, Yellen no entregó una señal clara de si anticipa una o más alzas de tasas de interés en las cuatro reuniones de la Fed que quedan en 2015.

La funcionaria dijo que espera que la economía estadounidense crezca con fuerza el resto del año, lo que permitirá a la Fed seguir adelante con sus planes para elevar el tipo de referencia por primera vez en casi una década.

"Espero que sea apropiado, en algún momento más adelante este año, tomar el primer paso para elevar la tasa de fondos federales y por lo tanto empezar a normalizar la política monetaria", dijo Yellen en un discurso ante el City Club de Cleveland, un grupo civil que organiza eventos con figuras de alto perfil.

"Pero quiero enfatizar en que el curso de la economía y de la inflación siguen siendo altamente inciertos (...) Estaremos muy atentos para determinar si existe una constante mejoría en las condiciones del mercado laboral, y deberemos estar razonablemente confiados en que la inflación avanzará hasta su meta del 2%en los próximos años", agregó.

Pese a los progresos de los últimos años, Yellen dijo que el mercado laboral sigue desalineado, dado que presenta altos niveles de trabajadores a tiempo parcial y débiles tasas de participación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa de desempleo baja "no refleja del todo el alcance del rezago" del sector, sostuvo. "Creo que un número significativo de individuos no está buscando trabajo porque perciben una escasez de buenas oportunidades laborales y que una economía más fuerte debería atraer a algunos de ellos devuelta a la fuerza laboral", explicó.

Los comentarios de Yellen se producen menos de una semana antes de sus discursos ante las dos cámaras del Congreso como parte de su reporte semestral sobre las condiciones económicas de Estados Unidos, en momentos en que el banco central se prepara para tomar la esperada decisión sobre la tasa de interés clave. 

Ahora ve
Cinco lesiones escalofriantes en el deporte
No te pierdas
×