Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rigor empresarial en el cártel que creó ‘El Chapo’

El capo, que se fugó por segunda vez de un penal, tejió una inmensa red de complicidades; Guzmán Loera escapó de una cárcel federal de máxima seguridad el sábado.
dom 12 julio 2015 02:02 PM
Joaquín Guzmán Loera  fue detenido el pasado 22 de febrero. (Foto: Cuartoscuro)
el chapo

null

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 

Fue la segunda fuga en 15 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, que había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años.

Luego de su primera fuga burló a las autoridades para crear un emporio criminal traficando miles de toneladas de drogas a Estados Unidos y otras partes del mundo.

Guzmán, popularizado en canciones y reverenciado por muchos en Sinaloa, creó una sofisticada organización criminal con miles de empleados y tentáculos en varios continentes.

“’El Chapo’ era el estratega, el director general, pero tenía su consejo de directores que hacían marchar las cosas”, opinó en febrero de 2014 Sylvia Longmire, experta en narcotráfico y exagente especial de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Publicidad

En Sinaloa, ‘El Chapo’ tejió una inmensa red de complicidades a todos los niveles y grupos fuertemente armados en distintas regiones del país.

'Drogas Inc'

Desde hace más de una década, Guzmán descansaba en sus hombres fuertes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José ‘El Azul’ Esparragoza, dos veteranos en el negocio que les sacan años de experiencia a los líderes más jóvenes de cárteles rivales que han sufrido la muerte o detención de sus fogueados capos.

"El cártel (de Sinaloa) seguirá. Es muy institucionalizado, tiene mecanismos y rutinas muy claras de trabajo (...) Es un enorme cártel corporativo con presencia nacional e internacional, con una cúpula colectiva que no solamente dependía de ‘El Chapo’”, dijo en febrero del año pasado Eduardo Guerrero, experto en seguridad de Lantia Consultores.

Durante la última década, tras la caída de líderes narco en Colombia como Pablo Escobar y con el debilitamiento de rivales como los Zetas, Guzmán se convirtió en uno de los mayores introductores de cocaína a Estados Unidos, al punto de que la ciudad de Chicago lo nombró hace un año su "enemigo público número uno", algo que sólo había hecho con Al Capone.

Además Guzmán, que de niño trabajaba en los cultivos de amapola en Sinaloa, movía más de la mitad de la marihuana que llega a Estados Unidos, según estimaciones privadas.

Las incautaciones de heroína en la frontera sudoeste estadounidense subieron 232% entre 2008 y 2012, lo que se atribuye a una mayor producción desde México y a la expansión de los traficantes hacia nuevos mercados en Estados Unidos, otra vez con Sinaloa a la cabeza.

Con el auge en la demanda de metanfetaminas en Estados Unidos, el imperio de Guzmán comenzó a producir la droga sintética, tejiendo para ello una red de abastecedores de precursores en varios países de Asia.

Los cárteles mexicanos envían entre 19,000 y 29,000 millones de dólares anualmente a México desde los Estados Unidos, calcula el Departamento de Estado estadounidnese, aunque distintas dependencias del Gobierno mexicano ubican la cifra entre los 4,000 y 10,000 millones de dólares anuales.

El cártel de Sinaloa también es un proveedor clave de drogas a Europa utilizando de escala a África, y tiene presencia en países de América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad