Banxico alerta presiones inflacionarias por el peso

En algún momento la depreciación puede generar un impacto en los precios, señala el Banco; por el lado de la oferta y la demanda no se percibe presión a la inflación.
carstens agustin banxico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El jefe del Banco Central de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este miércoles que la moneda local, actualmente inmersa en un periodo de depreciación, podría generar presiones sobre la inflación "en algún momento dado".

No obstante, el peso mexicano no se ha depreciado tanto como pareciera frente a otras divisas, dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.

El banquero central agregó que por el lado de la oferta y la demanda agregada la entidad no está percibiendo presión sobre los precios, gracias también al debilitado estado de la economía.

"Pero por otro lado, pues sí, el tipo de cambio en algún momento dado podría generar mayores presiones inflacionarias", precisó Carstens.

El peso mexicano, en su valor interbancario, se depreció este miércoles 0.6% respecto al precio de cierre del martes para finalizar en 15.77 unidades por dólar, según datos del Banxico.

En lo que va del año el peso se ha depreciado 6.9% frente al dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el dólar se compraba en 15.50 pesos y se vendía en 16.10, de acuerdo con cifras de Banamex.

La inflación anual de México se mantuvo en niveles mínimos hasta junio, prolongando por segundo mes su ritmo por debajo del objetivo oficial y dando margen al Banco Central para no tocar por ahora la tasa clave de interés.

Carstens dijo que la brecha del producto -la diferencia entre el potencial de crecimiento económico y su debilitado estado- podría comenzar a cerrarse a finales de 2016.

"No estamos observando presiones en el futuro cercano por el lado de la demanda agregada", dijo el jefe del Banco de México.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×