México adjudica solo 2 bloques en primera fase de Ronda Uno

El número de colocaciones está debajo de la meta mínima que había pronosticado el Gobierno; Sierra Oil & Gas ganó los bloques dos y siete junto con Talos Energy y Premier Oil.
petroleo  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno mexicano adjudicó solo dos de 14 bloques en la primera fase de la Ronda Uno de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, un nivel inferior al mínimo que había pronosticado la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia que dirige Pedro Joaquín Coldwell dijo la semana pasada que dado el complejo panorama internacional esperaba colocar entre el 30 y el 50% de los contratos en la primera fase de licitaciones.

La empresa mexicana Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy y Premier Oil, ganó la licitación del segundo y séptimo bloque. El resto fue declarado desierto ya que varias empresas no presentaron propuestas y las que hubo no cumplieron con los valores mínimos establecidos en la Secretaría de Hacienda.

El bloque licitario número 2, comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, contiene aceite ligero, y se encuentra frente a las costas de Veracruz. El grupo que dirige Iván Sandrea presentó una propuesta de utilidad operativa de 55.99%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10%.

El bloque número 7, el más competido de la licitación y en el que se recibieron ofertas de Statoil, Hunt Overseas y Eni, está ubicado frente a la costa de Tabasco y tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados.

"Estamos muy contentos [...] es un gran día, es un gran logro de la reforma", dijo el presidente de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea.

Solo nueve de 24 empresas y consorcios precalificados presentaron ofertas para participar en la primera fase de la Ronda Uno.

La apertura de la industria petrolera busca encarar un declive de producción, que se espera promedie 2.26 millones de barriles por día en lo que resta de este y el próximo año. Los contratos tienen una vigencia de 30 años, prorrogables dos veces por cinco años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliarlos dos más.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa -sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo-, cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado e impuesto sobre la renta.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas decidieron no participar en este proceso.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×