México busca que la industria extractiva sea transparente
México está en proceso de iniciar con la candidatura para ingresar al Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) para que todos los involucrados de las industrias extractivas presenten voluntariamente información financiera y de todas sus actividades al público en general.
La importancia de estos sectores y su impacto que tienen en el medio ambiente y la población hacen necesaria esta medida, según expertos.
"El EITI es un piso mínimo para que las empresas publiquen información voluntariamente y después volverlo obligatorio", comentó la integrante de Transparencia Mexicana, Alejandra Rascón.
El investigador de Fundar, Francisco Cravioto, comentó que en el caso de la minería, la regulación para las empresas que operan en México es muy pobre, ya que los 24,000 permisos que se han otorgado las autoridades solo vigilan unas 200 al año.
"El Gobierno debería corresponder la importancia que le da a la minería sobre otras actividades económicas, regulándola bien", dijo Cravioto, quien agregó que por ley las actividades extractivas deben asegurar una utilidad pública.
Respecto a la apertura del sector energético, el investigador mencionó que dado que el Gobierno obtiene poco más del 30% de sus ingresos del petróleo genera preocupación que Hacienda concentre el poder para determinar todos los aspectos de los contratos para los nuevos participantes.
Consideró necesario que Hacienda transparente el proceso mediante el cual determina la utilidad operativa mínima para el Estado en los contratos.
Los reguladores deberían publicar toda la información geológica de los bloques que se licitarán, ya que de acuerdo con Fundar, no hay datos sobre las áreas naturales ni la población que será afectada.
"Se debe garantizar que la riqueza de los recursos beneficie a todos los afectados y el EITI es un estándar mundial para la gobernanza de los recursos extractivos", agregó Rascón.
Las organizaciones coincidieron que la primera licitación de la Ronda Uno cumplió en términos de transparencia, y esto tendría que aplicarse para todos los procesos y participantes de la apertura petrolera.
Se espera que en los siguientes meses México siga con el proceso para solicitar su candidatura al EITI que cuenta con 48 países miembros como Noruega, Perú y Reino Unido.
Hasta ahora Pemex es miembro de esta iniciativa.