El mundo está por entrar en periodo turbulento: Carstens

El peso mexicano se podría ver favorecido por las próximas medidas de la Reserva Federal, señala; sin embargo el Banco de México estará atento si el peso entra en “dinámica perversa”, añade.
banxico carstens  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este jueves que el mundo está por ingresar en un periodo turbulento, asociado a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque al final el peso mexicano podría verse favorecido.

No obstante, el Banco Central se mantendrá atento y actuará en la llamada Comisión de Cambios si detecta "una dinámica perversa" que aumente la volatilidad del tipo de cambio, dijo Carstens durante una entrevista con Radio Fórmula.

"Sí estamos en el proceso de enfrentar un periodo que puede ser turbulento, que está asociado a, precisamente, las posibles acciones de la Reserva Federal", dijo el jefe de la entidad.

"Incluso eso nos va a llevar a un escenario que le debería de favorecer al peso a la postre, porque la Reserva Federal estaría apretando su política monetaria porque tiene la convicción de que la recuperación económica en Estados Unidos está siendo más fuerte", agregó.

La moneda mexicana ha perdido terreno frente el dólar, cotizando en mínimos históricos, debido a un reacomodo de los inversionistas que buscan rendimientos de corto plazo, no por un rechazo específico en contra del peso, dijo Carstens.

El dólar estadounidense cerró este jueves en su noveno máximo histórico del año frente al peso mexicano ante las preocupaciones por un alza de tasas de la Reserva Federal y un descenso en los precios internacionales del petróleo.

El billete verde cerró en 16.16 pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México. En ventanilla, el dólar se vende en 16.50 pesos, según datos de Banamex.

El Banco Central de Estados Unidos sigue en camino de elevar las tasas de interés este año y espera que los mercados laborales mantengan su mejora y que las turbulencias externas afecten poco a la economía del país, dijo la semana pasada la titular de la Fed, Janet Yellen.

Las declaraciones de Carstens ocurren después de que el INEGI, el autónomo instituto de estadísticas, informó que la inflación anual en México anotó un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de julio, pese a la fuerte depreciación del peso en las últimas semanas.

"Si la depreciación nos está generando movimientos en las expectativas de inflación tomaremos las medidas correspondientes, también lo tomaremos cuando la Reserva Federal tome sus acciones", dijo el banquero.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×