Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene más pobres

El número de personas en esta situación aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones entre 2012-14; el deterioro en el ingreso fue una de las principales causas de acuerdo con el Coneval.
jue 23 julio 2015 10:14 AM
En dos años, el número de mexicanos que padecen pobreza se elevó. (Foto: Cuartoscuro )
Pobreza

En solo dos años, el porcentaje de la población mexicana en pobreza aumentó a 46.2% desde 45.5%, es decir el número de pobres pasó de 53.3 millones a 55.3 millones entre 2012 y 2014, debido principalmente a un deterioro de los niveles de los ingresos de los mexicanos, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

“Lo que podemos ver es que tanto para la pobreza general y la pobreza extrema el número de carencias promedio cayó frente a 2012 por lo que parecería que la política pública tiene efectos importantes en reducirla, pero cuando se combina con el ingreso promedio observamos que el porcentaje de pobreza aumentó”, comentó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández-Licona.

Agregó que el porcentaje de  los mexicanos que viven en pobreza extrema disminuyó ligeramente de 9.8% a 9.5% en el periodo de referencia, ya que el número de carencias promedio se redujo y el ingreso aumentó para esta población.

El Coneval destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares realizada por el INEGI arrojó que en 2014 el ingreso promedio de la población cayó en 3.5% , principalmente en los deciles intermedios. Para el primer decil de la población (la más pobre), el ingreso aumentó en 2.1% debido a las transferencias del Gobierno, es decir, beneficios de programas sociales.

La medición de la pobreza se realiza con varios factores además del ingreso, se toman en cuenta carencias sociales, salud, educación, alimentación, calidad de los servicios en la vivienda, entre otros.

Las cifras también arrojaron que la población indígena en pobreza aumentó de 72.3% a 73.2%, es decir, en 2014 8.7 millones de indígenas se encontraban en situación de pobreza.

Publicidad

La población sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la línea de bienestar pasó de 23.2 a 24.6 millones de personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad