Grecia quiere al Parlamento europeo como su quinto acreedor

El país argumenta que es la única institución europea investida de un mandato popular directo; el rescate financiero de Grecia contempla como acreedores al FMI, el BCE, la UE y el MEDE.
tsipras 3  (Foto: CNN)
ATENAS, Grecia (Reuters) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó este miércoles la implicación de un quinto miembro en el grupo de acreedores de su país, el Parlamento europeo, "única institución europea investida de un mandato popular directo".

"Demando la implicación directa y completa del Parlamento europeo como quinto actor en esto que se llama el 'cuarteto de acreedores', UE (Unión Europea), BCE (Banco Central Europeo), FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en particular en el proceso de evaluación de la puesta en marcha de un tercer plan de ayuda al país, concluido en la cumbre europea del 12 de julio", escribió Tsipras este miércoles al respecto al presidente del Parlamento europeo Martin Schulz.

Tsipras indicó que esta posibilidad está prevista en los textos europeos, para los Estados miembros que "sufran serias dificultades de estabilidad financiera".

El primer ministro heleno pide "considerar como políticamente imperativo que la única institución europea investida de un mandato popular directo actúe como garante último de la responsabilidad económica y de la compatibilidad de la política económica en Europa con los logros (o alcances) políticos y sociales".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una fuente gubernamental griega añadió que Tsipras conversó por teléfono con Schulz este miércoles, y que éste acogió "positivamente esta demanda, agregando que ya había sido formulada por varios grupos políticos en el Parlamento europeo".

Grecia consiguió la semana pasada que los ministros de Finanzas de la zona del euro dieran su aprobación final al tercer programa de rescate para Grecia, lo que le dará nuevos préstamos por hasta 86,000 millones de euros para cumplir con el pago de deuda en vencimiento y recapitalizar sus  bancos.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×