Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bolívar venezolano vale menos que una servilleta

En los últimos 12 meses, la moneda del país se ha devaluado 700% frente al dólar estadounidense; analistas prevén que la crisis que padece Venezuela le harán caer en impago a finales de año.
jue 20 agosto 2015 06:04 AM
La economía venezolana entró en recesión desde mediados de 2014. (Foto: Reuters )
bolivar billete moneda venezuela

El dinero de Venezuela no es más que una servilleta grasienta para uno de sus ciudadanos.

Una foto publicada en Reddit el lunes se volvió viral. Mostraba a un hombre sosteniendo su empanada con un billete de 2 bolívares venezolanos a manera de servilleta. El mensaje ya había generado más de 1,770 comentarios hasta la tarde de este miércoles.

El usuario de Reddit, “Victorinox126”, tiene un punto. Un bolívar literalmente vale menos que un centavo de dólar en el popular mercado del tipo de cambio no oficial.

La economía de Venezuela está en ruinas  y los bienes básicos como servilletas son difíciles de conseguir. A principios de este año, las autoridades de Trinidad y Tobago supuestamente ofrecieron enviar pañuelos de papel a Venezuela a cambio de petróleo.

El azúcar, la leche y la harina no son fáciles de comprar tampoco. Eso es un problema cuando el 70% de los bienes de consumo son importados, según la Brookings Institution.

La mayoría de los venezolanos cambian dólares y bolívares al tipo de cambio no oficial, que se ha disparado en 700% en los últimos 12 meses. Un dólar estadounidense equivalía a 82 bolívares hace un año. Ahora, un dólar vale 676, según dolartoday.com, un sitio web que rastrea la tasa no oficial.

Publicidad

La economía de Venezuela está sufriendo a causa de una inflación extrema provocada por la i nestabilidad política, una economía turbia y la caída de los precios del petróleo.

El año pasado , la inflación subió 68% en Venezuela, y algunos economistas no gubernamentales han dicho que la inflación podría llegar a los tres dígitos este año. Eso hace que sea más difícil para el Gobierno pagar las importaciones de alimentos, y más difícil para los ciudadanos comunes encontrar cosas como servilletas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está ayudando a la causa. Ha continuado los programas de asistencia social masivos del Gobierno que comenzó su antecesor Hugo Chávez.

La línea vital de crecimiento del país —el petróleo— ha perdido mucho valor este año, obligando a Maduro a acudir a otros miembros de la OPEP y a pedir dinero en efectivo.

Maduro también ha arrestado a disidentes políticos y creado un sistema monetario con tres tipos oficiales de cambio (que no incluye el no oficial) y ha culpado a extranjeros como el Gobierno estadounidense por los problemas económicos.

Maduro hizo una reforma que a los venezolanos les gusta: por fin pueden comprar dólares, bueno... más o menos. Los venezolanos pueden comprar hasta 300 dólares por día, pero sólo 200 dólares pueden ser en efectivo y los otros 100 dólares deben ir a una cuenta bancaria venezolana.

Ese intercambio se puede hacer bajo una de las tasas oficiales, llamada Simadi, y está a unos 200 bolívares por un dólar, muy por debajo de la tasa no oficial.

Venezuela debe pagar 5,000 millones de dólares en pago de deuda en octubre. Como sus ganancias petroleras han disminuido, los expertos dicen que Venezuela podría caer en impago de su deuda a finales de este año.

No es un resultado poco probable, sobre todo cuando sus propios ciudadanos ven tan poco valor en su moneda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad