Brasil cae en recesión en el segundo trimestre

La economía más grande de AL se contrae 1.9% frente al periodo previo, más de lo esperado; la contracción sucede en medio de una crisis política y bajas en la confianza.
brasil  (Foto: Especial)
RÍO DE JANEIRO, Brasil (Agencias) -

Brasil, la séptima economía del mundo, entró en recesión en el segundo trimestre del año al contraerse 1.9%, en comparación a los tres meses previos, cuando retrocedió 0.7%, según cifras difundidas este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado fue mayor a las expectativas del mercado de un retroceso de 1.7%, según la mediana de las estimaciones de 26 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En comparación al segundo trimestre de 2014, Brasil se contrajo 2.6%.

La contracción sucede en medio de un escenario político complicado y una caída de la confianza, además de que el gasto en el consumo de las familias cayó 2.1% por segundo trimestre consecutivo.

"El PIB apunta lo que Brasil está viviendo en los últimos tiempos, una fuerte recesión, un escenario político bastante conturbado, con una inflación en alza, con tasas en alza y la necesidad de un ajuste fiscal que no llega. Eso ha afectado la confianza de los inversores, de los empresarios y de los consumidores", dijo a AFP economista jefe de la agencia de calificación brasileña Austin Rating, Alex Agostini.

El desempleo también está en alza y el real se ha devaluado un 25% en lo que va del año. Entre los sectores que tuvieron mayor retroceso están el comercio (3.3%), la agropecuaria (2.7%) y los servicios (0.7%).

El mercado proyecta una recesión durante todo 2015 con una caída del PIB de 2.06%, que se alargaría hasta 2016, con una contracción de 0.26%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras un alza espectacular de 7.5% del PIB en 2010, la economía del gigante sudamericano creció 2.7% en 2011, 1% en 2012, 2.5% en 2013 y apenas 0.1% en 2014.

Con información de AFP y Reuters

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×