Bolsas de EU y México operan a la baja por la Fed

Los mercados reflejan la incertidumbre sobre la decisión que pueda tomar el banco en septiembre; las acciones chinas cierran con pérdidas este lunes.
wall street  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones estadounidenses operan a la baja este lunes, después de que comentarios hechos el fin de semana por el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, apuntaron a la posibilidad de que el Banco central estadounidense suba las tasas en septiembre.

El Dow Jones caía 0.26% a 16,600.10 unidades, el S&P 500 retrocedía 0.34% a 1,981.92 unidades y el Nasdaq bajaba 0.23% a 4,817.30 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

En el mercado local, la plaza mexicana desciende arrastrada por persistentes preocupaciones globales en torno al crecimiento económico de China y la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

El índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores, caía 0.47%, a 43,077.40 unidades.

La mira de los inversores estará puesta esta semana en la divulgación de cifras del empleo estadounidense, un termómetro clave sobre la salud de la mayor economía del mundo, según análisis de expertos.

La baja en el mercado mexicano era encabezada por las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que perdían 1.23% a 15.22 pesos.

Contrario a la tendencia, destacaba el alza del 3.63% a 20.83 pesos de los títulos de la petroquímica Alpek y de Grupo BMV, que ganaban 1.73% a 25.88 pesos, en su despedida del IPC.

Acciones chinas

Las bolsas de China cayeron con fuerza este lunes antes de recuperar gran parte de sus pérdidas en momentos en que los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín responsabiliza por un desplome de un 40% en las mercados del país desde junio.

Los dos principales índices chinos se hundieron más de 4% en un momento de la sesión, lastrando a los mercados de Asia, antes de limitar sus caídas por la tarde.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen logró pasar a terreno positivo por la tarde, cerrando con un avance del 0.7% a 3,366.54 puntos. Pero el índice compuesto de Shanghái bajó 0.8% a 3,207.07 unidades.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 1.3%.

Bolsas europeas

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones europeas cerraron con caídas este lunes, coronando su peor desempeño mensual en cuatro años, golpeadas por el retroceso de los mercados bursátiles chinos y por perspectivas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.2%, a 1,432.23 puntos, registrando un descenso mensual del 9%, su peor descenso mensual desde agosto de 2011. Los volúmenes fueron relativamente bajos por el cierre de la bolsa de Londres por un feriado.

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×