Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump jura que será el presidente del empleo... en EU

El magnate dice que de ganar será el mandatario que más empleos haya creado en su país; una investigación muestra que los puestos atribuibles a Trump Organization rondan los 34,000.
lun 07 septiembre 2015 06:05 AM
Donald Trump dice que su fortuna alcanza los 10,000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Donald Trump

Donald Trump ha prometido que, si es elegido presidente, será “el mayor presidente de empleos que Dios haya creado”.

Una de las principales razones que Trump cita es que él es un hombre de negocios. Ya ha creado empleos, según él, por lo que lo hará a una escala aún mayor como presidente.

Entonces, ¿cuántos empleos ha creado Trump como hombre de negocios?

Un análisis de CNNMoney calcula al menos 34,000 empleos atribuibles a este magnate.

No es el cálculo más sencillo. Su compañía, The Trump Organization, es privada, por lo que no tiene que revelar información públicamente sobre la cantidad de dinero que gana o la cantidad de personas que emplea. Su campaña tampoco dio una cifra concreta.

CNNMoney recurrió a PrivCo, que investiga y realiza un seguimiento de compañías privadas.

Publicidad

Según PrivCo, Trump Organization tiene 22,450 empleados y obtuvo 9,500 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales el año pasado.

Pero eso no es todo el cuadro. Probablemente hay otros empleos que podrían no existir sin Trump. Los economistas llaman a esto el “efecto multiplicador”.

Los espectáculos de Broadway de Nueva York son un buen ejemplo. Los visitantes que vienen a ver espectáculos, pueden quedarse al menos una o dos noches en hoteles de Nueva York y gastar dinero en restaurantes y tiendas. Así que, cualquier análisis sobre el impacto económico y laboral de Broadway toma en cuenta algo más que la venta de boletos y el empleo de actores, cantantes y tramoyistas.

Lo mismo aplica para los balnearios y hoteles de Trump.

Consideremos a Ricardo Ara, el empleado de 24 años de edad que trabaja en el restaurante Koi Soho del Trump Soho Hotel. Su historia fue noticia el mes pasado debido a que Ara es un inmigrante ilegal mexicano que tiene el derecho a trabajar en el restaurante del hotel de Trump debido a la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa al que Trump quiere poner fin.

Técnicamente, Ara es empleado por el restaurante, no por la Trump Organization, pero su trabajo probablemente no existiría si el hotel no estuviera allí.

El estado de Nueva York dice que las empresas “de ocio y hospedaje” como la de Trump suelen tener un efecto multiplicador de 1.5.

Usando ese multiplicador, Trump Organization es responsable de cerca de 34,000 puestos de trabajo.

Esa es una estimación aproximada. Existen argumentos que sostienen que debe ser más alta o más baja.

Trump ha adquirido algunas propiedades existentes, así que se podría argumentar que él no creó los empleos. También ha declarado la bancarrota bajo el capítulo 11 en cuatro ocasiones en algunas de sus propiedades, sobre todo en Atlantic City.

Los hoteles fueron capaces de operar en medio de la bancarrota, pero Trump Plaza en Atlantic City fue cerrado en 2014, con un costo de alrededor de 1,000 puestos de trabajo. En ese momento, Trump ya no operaba la empresa, aunque conservaba una pequeña participación en la misma.

En el lado positivo para Trump, su nombre aparece en muchas empresas que no posee totalmente, y ha sido parte de una franquicia exitosa de televisión con The Apprentice en NBC. Puede argumentarse que debe recibir crédito por algunos empleos de esas empresas, así, incluso si no eran parte de la Trump Organization.

Una estimación más generosa sería ver a  Trump Organization como una empresa de servicios o gestión financiera. Entonces el multiplicador laboral sería de 3. Eso elevaría los empleos atribuibles a Trump a 67,000.

En comparación, la empresa similar Wynn Resorts tiene cerca de 17,000 empleados y 5,400 millones de dólares en ingresos, y MGM Resorts tiene 62,000 empleados y obtuvo 10,000 millones de dólares en ingresos el año pasado, según FactSet.

Trump afirma que su fortuna personal es de 10,000 millones de dólares, aunque Bloomberg la calcula en 2,900 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad