Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de México, al alza en 2016 y 2017

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros alcanzará un máximo de 47.8% del PIB; Pemex se endeudará el año entrante con 2,000 millones de dólares más respecto a 2015.
mié 09 septiembre 2015 03:55 PM
La perspectiva de la deuda pública toma un sendero creciente, según los documentos de la Secretaría de Hacienda.  (Foto: Cuartoscuro )
Luis Videgaray

Para el año entrante, la Secretaría de Hacienda anticipa un incremento en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que representan, la medición más amplia de la deuda pública.

Para 2016 y 2017, la dependencia estima que el SHRFSP representará un máximo de 47.8% del PIB desde 46.9% de 2015, con una caída continua hasta 46.3% en el 2021, según el documento de Criterios Generales de Política Económica 2016 entregado al Congreso de la Unión por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como parte del Paquete Económico.

"Estos saldos son muy grandes para el señoriaje fiscal, es un tema que nos preocupa, hace tres años Enrique Peña Nieto recibió los SHRFSP en alrededor de 38% del PIB. Hay atenuantes, como que la economía no termina de crecer y la caída de los ingresos petroleros, pero las proyecciones no son sustentables", dijo el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

En los Criterios del año 2012 se estimaba que en 2016 el SHRFSP se redujeran a 36.2% del PIB desde el 37.5%, sin embargo, ahora la tendencia contraria.

El SHRFSP constituye el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las privadas que actúan por cuenta del Gobierno Federal, así como deudas contratadas hace años que aún se pagan.

“Una expectativa de crecimiento moderado con una intención acertada de mantener la disciplina fiscal, son las características favorables de la estrategia gubernamental. No obstante, la perspectiva oficial de la deuda pública toma un sendero creciente para los años siguientes, e incluso, a niveles mayores que los anticipados en años anteriores ”, dice Banamex en un reporte.

Publicidad

Destaca la propuesta de agregar un artículo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los ingresos que el Banco de México (Banxico) entregue al Gobierno por remanente de operación se destinen al menos en un 70%, para el pago anticipado de deuda asumida en ejercicios fiscales anteriores o para la reducción de los RFSP durante el ejercicio fiscal o, en su caso, se utilice el resto para fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios o para el incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno.

FUENTE: Hacienda

"Las proyecciones del CIEP nos dicen que no es una tendencia sustentable y de continuar todo igual en 2030 pueden alcanzar el 90% del PIB. El problema es que el escenario que planea Hacienda es posible pero es el optimista, también debe trabajar con uno medio e incluso con el pesimista", agregó Villarreal, quien dijo que para reducir la deuda total, la economía tendría que crecer aceleradamente, así como aumentar sus ingresos y disminuir más el gasto.

Regresar al balance fiscal (tradicional)

Para cumplir con su meta de regresar al balance fiscal, Hacienda propone para 2016 un déficit presupuestario tradicional [sin contemplar la inversión en Pemex y CFE, así como otros proyectos con impacto social y económico] de 0.5% del PIB, la cifra es menor al 1% que se aprobó para 2015.

No obstante, al considerar dicha inversión, el déficit público asciende a 3% del PIB.

Hacienda propone un nivel de endeudamiento neto interno de Gobierno Federal de 535,000 millones de pesos (mdp) y de endeudamiento externo de 6,000 millones de dólares (mdd) lo que representa una disminución real del endeudamiento interno del 12.8% respecto a lo aprobado en 2015.

Destaca que la ya endeudada Pemex contempla una ampliación de su techo de endeudamiento externo por 2,000 mdd respecto a 2015, que de acuerdo con el documento será para obtener recursos que le permitan fortalecer su posición como empresa competitiva bajo la nueva estructura del sector.

Asimismo, CFE plantea elevar su nivel de endeudamiento interno de 8,000 mdp a 12,500 mdp para satisfacer sus necesidades de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad