Superar el rezago en infraestructura, reto para la economía

Panelistas en el Foro Expansión dijeron que sin planes de infraestructura se asfixiará la inversión; el buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales es clave, señalan.
Los participantes del panel "Competitividad, infraestructura  (Foto: GDF)
Arturo Ascención
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México tiene el reto de superar rezagos en infraestructura para detonar el crecimiento económico y aprovechar el potencial, indicaron este jueves panelistas en el Foro Expansión.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo durante el panel “Infraestructura, competitividad y comercio global” que en el caso de la capital del país se tiene una deuda pendiente: establecer un plan de desarrollo urbano, tarea en la que hay un retraso de 20 años.

“No se ha podido lograr, porque siempre hay un interés político que lo retrasa”, mencionó, además de informar que se prepara un foro con urbanistas y arquitectos, para discutir el tema.

El no contar con un plan de desarrollo urbano, detalló Mancera, dificulta aprovechar la vocación o esencia que tienen diferentes zonas de la Ciudad.

En ese sentido, Fernando González, director general de Cemex, dijo que los rezagos de infraestructura en carreteras, puertos u otros rubros afectan la productividad, y que si no se hacen planes al respecto se limitará o asfixiará el desarrollo de la economía del país.

Preservar el Estado de Derecho, el buen funcionamiento de las instituciones, y la simplificación de la operación para un negocio, son otros rubros en los que debe trabajarse, mencionó González.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su oportunidad, Agustín Picado, director general de UPS México, destacó la importancia de que se simplifiquen y mejoren los procesos de comercio en las aduanas.

En tanto Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Interjet, dijo que ve “fuerte” a la economía mexicana, incluso en un “mar” de volatilidad financiera en el ámbito internacional.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×