El IFT autoriza a la CFE ceder concesión a Telecomm

El regulador avala los términos para que la empresa estatal ceda una red pública; Telecomm ingresará al mercado mayorista de conexiones de fibra óptica tras obtener la concesión.
fibra optica  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el miércoles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos para ceder el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Con el título de concesión, otorgado a la CFE en 2006, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras una vez que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, explicó el IFT este jueves en un comunicado.

“Se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento”, añadió.

Dicha red permitirá a Telecomm ingresar al mercado mayorista de las conexiones de fibra óptica para vender servicios a cableras y a otros grandes consumidores.

El regulador del sector explicó que Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos que venía prestando la CFE.

Además, aseguró que Telecomm deberá operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades.

La CFE cederá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.

“Con esta resolución, el Pleno del IFT sienta las bases para el inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional mandatada por el Decreto de Reforma Constitucional (de 2013), misma que mejorará las condiciones de acceso de la población a servicios de telecomunicaciones”, afirmó el regulador.

Según el gobierno, con la red troncal los servicios de banda ancha llegarán a comunidades que actualmente no tienen cobertura, y en lugares donde sí existe la competencia permitirá un servicio de mayor calidad a mejores precios.

Telecomm es un organismo público descentralizado que forma parte del sector de las Comunicaciones y Transportes y es dependiente de la SCT.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×