Wall Street cae ante la preocupación de la economía China

Con las pérdidas de este lunes, las acciones de EU se encaminan a su peor trimestre en 4 años; la Bolsa mexicana cerró con una baja de más de 1% y el dólar ganó terreno ante el peso.
wall street 28 de septiembre  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza este lunes en la Bolsa de Nueva York y se encaminaron a su peor trimestre en cuatro años, en medio de los temores de los inversores por la salud de la economía de China y su potencial impacto en un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El Dow Jones retrocedió 1.92%, a 16,001.89 unidades; mientras que el S&P 500 bajó 2.57%, a 1,881.77 unidades, y el Nasdaq bajó 3.04%, a 4,543.97 unidades.

Gran parte del daño provino de acciones de farmacéuticas y firmas de biotecnología como Allergan y Gilead Sciences. Ambos sectores llevan una semana con pérdidas después de que la postulante demócrata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton criticó los precios de los fármacos.

El mayor lastre para el S&P 500 fue Apple, cuyos papeles bajaron 1.97%, pese a reportar ventas récord del iPhone 6s y el 6s Plus en el primer fin de semana de lanzamiento de los aparatos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por quinta jornada seguida debido a temores sobre el rumbo de la economía global.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa, bajó 1.28%, a 41,893.51 unidades, un nivel no visto desde el 24 de agosto.

La mira de los inversores está puesta en la divulgación esta semana de datos clave, entre ellos, el reporte mensual sobre el empleo en Estados Unidos, considerado un importante termómetro de la salud de la mayor economía del mundo, dijeron analistas.

Los títulos de la firma de medios Televisa encabezaron las bajas, con un 3.13% menos a 89.02 pesos, seguidos por las de la cementera Cemex, que cedieron 3.55%, a 11.42 pesos.

Tipo de cambio

En su valor interbancario, la moneda estadounidense se apreció 0.47% al venderse en 17.0840 pesos, respecto al cierre de 17.0040 del viernes pasado.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró este lunes en 17.40 pesos en ventanillas bancarias, cuatro centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 16.65 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

Bolsas europeas

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 2.2%, a 1,344.13 puntos, afectada por un descenso de 7.46% en los títulos de Volkswagen y de 30% en las de la minera y operadora de materias primas Glencore.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo bajaron casi un 3% este lunes presionados por una caída en Wall Street y un débil dato económico en China, aunque una proyección de un descenso en inventarios de crudo en el clave punto de entrega del contrato en Estados Unidos pareció limitar en algo las pérdidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El crudo Brent, un indicador clave de los precios globales, bajó 1.26 dólares, o 2.6%, a 47.34 dólares el barril.

El referencial en Estados Unidos perdió 1.27 dólares, o 2.78%, a 44.43 dólares el barril.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×