México estima inversión de 3,000 mdd por fase 2 de Ronda Uno

Las tres áreas adjudicadas alcanzarían producción de 90,000 barriles diarios en 2021, dice la CNH ; la utilidad para el Estado puede ser de hasta 92% en algunas áreas, dice Hacienda.
petroleo 13 de agosto  (Foto: iStock by Getty Images.)
Carmen Luna y Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno mexicano espera una inversión cercana a los 3,000 millones de dólares (mdd) con la adjudicación de tres de cinco áreas contractuales en la segunda fase de la Ronda Uno que se realizó este miércoles.

Estas tres áreas alcanzarán una producción pico de 90,000 barriles diarios hacia 2021, y se espera que el primer barril de petróleo se vea en el segundo semestre de 2018, de acuerdo con el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“El resultado, conforme nuestras expectativas, es claramente un éxito (…) La competencia fue intensa', dijo el funcionario en conferencia de prensa tras la segunda licitación.

“La licitación de estos campos petroleros son muy buenas noticias para México (…) Con estos 90,000 barriles por día estaremos ayudando a revertir la caída en la producción petrolera”, indicó por su parte la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar.

En tanto que el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que la utilidad para el Estado puede ir de un rango de 85% a 92% si el volumen de producción o el precio del petróleo se incrementa en los próximos años.

Detalló que en el caso del área uno, que incluye tres campos, la utilidad puede llegar hasta el 90% una vez considerado todo el marco tributario, mientras que el área dos (con un campo), puede ofrecer una utilidad de 82%. La cuarta zona, con dos campos, el 84%.

La utilidad mínima ofrecida por ENI International y CASA Exploration para el área uno fue de 83.7%. En la dos, la utilidad ofrecida fue de 70% por PanAmerican Energy e E&P Hidrocarburos. En la cuarta área Fieldwood Energy y Petrobal ofrecieron 74%.

Zepeda dijo que el costo de producción en estos campos ubicados en aguas someras del Golfo de México y con petróleo de ligero a medio es de 20 dólares.

La segunda etapa de la Ronda Uno cumplió con las expectativas de los analistas, que esperaban la adjudicación de tres de cinco áreas ofrecidas, luego de que la primera sesión desilusionara al sector con sólo dos adjudicaciones de 14.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tercera licitación se espera para el 15 de diciembre.

cnnexpansion

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×