Fitch recorta calificación de deuda de Brasil

La agencia redujo la calificación de “BBB” a “BBB-“ debido al deterioro de sus finanzas; en septiembre Standard & Poor’s también despojó al país sudamericano de una buena nota.
brasil  (Foto: Especial)
SAO PAULO (Agencias) -

Fitch Ratings recortó este jueves la calificación de deuda de Brasil hasta dejarla al borde del nivel especulativo, y advirtió que el país podría perder pronto su preciada nota de grado de inversión por el deterioro de sus finanzas en medio de una prolongada recesión.

“La rebaja de la nota refleja el aumento de la carga del endeudamiento público de Brasil, creciente desafío de consolidación fiscal y un empeoramiento del panorama de crecimiento económico”, indicó Fitch en un comunicado publicado en Nueva York.

La agencia redujo la calificación de Brasil a "BBB-" desde "BBB" y mantuvo el panorama negativo para la nueva calificación, lo que sugiere que podría aplicar otra rebaja dentro el próximo año.

Si Fitch realiza otra rebaja en la nota soberana de Brasil serían dos las grandes agencias que le asignan a la deuda de Brasil una calificación en territorio especulativo.

"El panorama negativo refleja la visión de Fitch de que el bajo desempeño económico y fiscal probablemente persistirá, y que la incertidumbre política podría seguir afectando la confianza general", dijo Fitch en el comunicado.

La agencia agregó que esa incertidumbre "retrasaría un cambio en la inversión y el crecimiento".

La moneda brasileña, el real, borraba su avance inicial y perdía cerca de un 0.5% por ciento tras el comunicado.

La decisión se produce a poco más de un mes de que Standard & Poor's despojó a Brasil de su preciado grado de inversión. S&P dijo que los crecientes problemas políticos del país habían complicado la política económica del país.

Una segunda rebaja a especulativo podría tener un impacto aun más fuerte sobre el mercado que el primero, ya que muchos inversores no adquieren bonos que no cuenten con notas de grado de inversión otorgadas por al menos dos calificadoras.

Pero estaba previsto que Fitch rebajase la nota de Brasil en al menos un escalón, para estar en línea con las calificaciones de otras agencias.

El 11 de agosto, Moody's Investors Service degradó su nota para el país al menor nivel dentro del grado de inversión con un panorama estable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La rápida caída de un Brasil que vivió un auge es el ejemplo más dramático de la brusca desaceleración que experimentan las principales economías emergentes después de una década de bonanza de las materias primas. La economía brasileña está previsto que se contraiga casi un 3% este año.

Con información de Reuters y AFP

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×