Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe elevar las contribuciones a las pensiones: OCDE

El organismo sugiere reformas al sistema para enfrentar el envejecimiento de su población; propone aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria.
jue 15 octubre 2015 01:17 PM
La OCDE estima que en 2030 habrá cinco trabajadores en activo por cada jubilado en México. (Foto: Getty Images)
Pensión

México debe implementar reformas a su sistema de pensiones para garantizar su funcionalidad en el largo plazo ante el envejecimiento de la población, advirtió este jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, sugirió aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria, ya que los montos que recibirán los trabajadores que se retiren serán bajos.

" Los sistemas de pensiones son una herramienta fundamental de inclusión y bienestar . México y América Latina aún tienen una población joven: por ocho trabajadores hay un jubilado. Pero en las próximas décadas va a envejecer. En 2030 habrá cinco trabajadores por cada jubilado", advirtió Gurría en conferencia de prensa al presentar el estudio El Sistema de Pensiones de México.

Publicidad

La OCDE señala que para garantizar un nivel de ingreso de más del 50% del último salario de los trabajadores, se requiere de una contribución obligatoria de entre 13% a 18% frente al 6% actual.

Los otros puntos que deben mejorarse son: el proceso transitorio del sistema antiguo al nuevo, el sistema de protección social a la vejez y la fragmentación del sistema.

En México, la contribución obligatoria de los trabajadores del sector privado es la más baja de la OCDE. Corea tiene 8%, mientras que Hungría 35%, aunque la de los trabajadores del ISSSTE es de 13%.

La organización advirtió que los rendimientos de los instrumentos financieros ya empiezan a ser más bajos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó los trabajos en el sistema de pensiones y añadió que en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto del Gobierno en las pensiones de los burócratas se incrementa a tasas de dos dígitos cada año.

"Hay que generar más ahorro con mejores rendimientos", dijo.

Agregó que los fondos de pensiones tendrán que ir disminuyendo su posición en deuda gubernamental (que ofrece bajos rendimientos), pero de manera responsable. Actualmente, las Afores invierten el 60% de los recursos que administran en deuda gubernamental frente al 80% de hace cinco años.

Videgaray señaló que algunos de los retos que enfrentan las autoridades son los costos administrativos de las Afores y el incentivar el ahorro voluntario.

Los titulares de Hacienda y la OCDE coincidieron en que es necesario reducir los niveles de informalidad para que los trabajadores tengan acceso a una pensión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad