Diputados aprueban dictamen de la Ley de Ingresos 2016

La Comisión de Hacienda crece la previsión del tipo de cambio a 16.40 pesos por dólar; las reservas al dictamen se discutirán en la sesión del Pleno este lunes.
diputados pleno  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el domingo en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

El documento incluye una propuesta para elevar hasta 16.40 pesos por dólar la expectativa de tipo de cambio promedio en el proyecto de presupuesto del país en 2016.

La expectativa contemplada en el proyecto original de presupuesto enviado a principios de septiembre por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso era de 15.90 pesos por dólar estadounidense.

La paridad del peso mexicano ante el dólar cerró el viernes en 16.3725/16.3785 pesos, según el precio final del Banco de México.

El proyecto estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.6% para el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica el año próximo, por encima del rango de entre 2.0 y 2.8% para 2015, con un déficit fiscal de 0.5%.

Los detalles

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra de Morena, se avaló el dictamen que se modifica con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, debido a los 34 cambios que se aprobaron al dictamen de la Miscelánea Fiscal, al aumentar 16,000 millones más; es decir, que se esperarán obtener cuatro billones 763,889 pesos en lugar de cuatro billones 746,945 pesos.

Además, el impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

De esta manera el impuesto por litro que se puso en el dictamen en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es: 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diésel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.

Los legisladores acordaron que las reservas a este dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación se discutirán en la sesión del Pleno que se realizará este lunes, al igual que se hará con las reservas a la Miscelánea Fiscal, ya que por ley la fecha límite para su aprobación es el 20 de octubre.

Al presentar el dictamen, el secretario de la comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, comentó los principales cambios que se hicieron a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre del Paquete Económico 2016.

Precisó que el ajuste al tipo de cambio obedeció a estimaciones más recientes y acertadas con que contó la Comisión y con el auxilio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Informó que el contenido del concepto gasto de inversión susceptible de ajustar se reporta en los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión.

Explicó que en concordancia con la modificación al Impuesto sobre la Renta, aprobado en la Miscelánea, se modifica la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50%.

En el dictamen se incrementa de 100 a 200,000 pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con una capacidad administrativa que tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal para obtener el estimulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto al Valor Agregado y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporte los informes trimestrales que se presentan al Congreso y el comportamiento del petróleo observado respecto al promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Además, indica la obligación de la Secretaría de Energía para emitir lineamientos respecto al proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas conforme lo previsto en la Reforma Energética.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Y se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación, sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×