UE destinará 36.2 mdd a programa de cohesión social en AL

EurosociAL+ es un proyecto implementado en 2005 para mitigar la desigualdad en América Latina; las tres áreas prioritarias son: políticas sociales, de buena gobernanza y de igualdad de género.
pobreza latinoamerica  (Foto: Getty)
BRUSELAS (Reuters) -

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una nueva fase de su programa de cooperación destinado a incrementar la cohesión social en América Latina, EurosociAL+, que contará con un presupuesto de 36.2 millones de dólares (32 millones de euros) para los próximos cinco años.

Esta nueva fase del programa, desarrollado en 19 países de Latinoamérica desde 2016 hasta 2021, estará centrada en tres áreas prioritarias de actuación: políticas sociales, políticas de buena gobernanza y políticas de igualdad de género.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, subrayó que la desigualdad es una preocupación común en ambas regiones y que este programa muestra el apoyo de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos de América Latina para incrementar la cohesión social.

"A pesar de los avances en el área de cohesión social, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo no sólo en cuanto a los niveles de renta, sino también en lo que respecta el acceso a servicios públicos, la discriminación de grupos vulnerables y el ejercicio de los derechos humanos", añadió.

La UE, dijo, "apoya las políticas clave y los procesos de reforma para la igualdad de género, la protección social y la gobernanza democrática, piedras angulares de sociedades cohesionadas".

Se trata de la tercera fase de este programa, iniciado en 2005, que ha culminado en avances como la creación de centros de asistencia, conocidos como "Casas de Derechos", destinados a atender a los grupos sociales más vulnerables.

Un ejemplo es un centro de Tegucigalpa, Honduras destinado a dar atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, recordó el Ejecutivo comunitario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También centros de apoyo fiscal para las personas de rentas bajas, como el que se ha puesto en marcha en El Alto, Bolivia, o servicios de empleo para jóvenes y centros de capacitación o colocación laboral en Costa Rica.

La CE destaca, además, el refuerzo de la transparencia y el acceso a la información con iniciativas como la que se ha llevado a cabo en El Salvador, donde el ejercicio del derecho del acceso a la información se introducirá en los programas escolares.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×