México va bien, pero crecerá en 2016 igual a este año: FMI

Analistas del FMI y The Brookings Institution ven puntos positivos en el largo plazo; la volatilidad, la corrupción y la baja educación son los riesgos que ven en el camino.
cumbre escenarios economia  (Foto: Jesús Almazán)
José Manuel Martínez/Enviado
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es el país de América Latina que mayor crecimiento registra en la región y que en 2016 crecerá a una tasa superior a 2%, pues se “ha desempeñado muy bien”, consideró la Jefa de la Misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova.

Sin embargo, destacó que el país debe considerar tres asuntos para fortalecer su crecimiento: mayor educación, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y en el liderazgo empresarial, así como combatir la corrupción.

El FMI redujo recientemente su pronóstico del crecimiento de la economía mexicana a 2.8% para 2016, una cifra similar a la del consenso de los analistas locales.

Pero uno de los principales problemas que enfrentan países emergentes como México es la falta de financiamiento, para el cual “se deben impulsar políticas más agresivas para favorecer la inversión, China es un ejemplo de ello", dijo el miembro del Global Economy and Development del Brookings Institution, Eswar Prassad, quien consideró que hoy el mundo está en “una guerra financiera”.

Con ello coincidió el presidente de Grupo Coraza, Julio Millán, al participar en la México Cumbre de Negocios.

Millán alertó que el riesgo que no se ha eliminado es la inestabilidad financiera debido al nivel de deuda privada que existe en el mundo, por lo que considera que un aumento en la tasa de interés sumaría debilidades internas, un riesgo que debe aprender a enfrentarse.

Para las empresas, al menos las que integran a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el mayor apoyo al crecimiento son incentivos para la inversión a través de deducciones y trato favorecedor en la repatriación de capitales.

Y es que los diversos sectores de la industria crecen de forma diferenciada observándose un mayor desempeño en los sectores automotriz y aeroespacial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, los subsectores minero y químico arrastran al sector cuyo crecimiento se espera sea de 1.8% para el cierre del año, una cifra menor al PIB general.

“Para 2016 se ve un crecimiento similar al de este año en el que la volatilidad y el menor gasto es la tendencia”, dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×