Cencor quiere una nueva Bolsa de Valores en México

Central de Corretajes busca autorización de Hacienda para operar una nueva plaza bursátil; de aprobarse, la Bolsa Institucional de Valores competiría con la actual Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa  (Foto: iStock by Getty Images)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La firma Central de Corretajes (Cencor) planea invertir 300 millones de pesos (mdp) para operar una nueva Bolsa de valores en México, que competiría con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La competencia entre Bolsas de valores no es nueva. Sin embargo, en México sí es una novedad. Estamos convencidos de que va a ayudar al crecimiento del mercado”, dijo este jueves en conferencia Santiago de Urquiza, presidente de la compañía fundada en 1988 que se dedica al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros. 

El lanzamiento de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) estaría amparado en la reforma financiera aprobada el año pasado. La empresa solicitó este mismo jueves la concesión a la Secretaría de Hacienda y, de concretarse, planea tener la primera operación en octubre del próximo año.

"Hemos trabajado ya tres años en este proyecto y hemos tenido un sinnúmero de reuniones con las autoridades para presentar un modelo que sea afín a las leyes mexicanas y a las necesidades de nuestro país", dijo Urquiza.

Agregó que buscarán acercarse a las empresas medianas.

"Hay más de 6,000 empresas medianas que podrían calificar para listarse en el mercado, tenemos que ir por ellas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El modelo de negocio de BIVA señala que todos los valores se podrán negociar en cualquiera de las dos Bolsas y que las compañías podrán elegir en dónde tener su listado principal, explicó Cencor en un comunicado.

Cencor agrupa a las empresas Enlace Int (corretaje interbancario), Proveedor Integral de Precios (valuación de instrumentos financieros, Mercado Electrónico Institucional (sistema de operación par ainversionistas institucionales con intermediarios financieros) y CapitalStar Systems (desarrollo de sistemas de operación financiera).

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×