México sube en competitividad, pero no en Estado de Derecho

México pasó del lugar 37 a 36 en el Índice de Competitividad Internacional del IMCO; pero en Estado de Derecho se ubicó en el lugar 40 de 43 países.
corrupcion  (Foto: Getty)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México pasó del lugar 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional 2015 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que mide a 43 países.

Pese a la mejora en el índice general, en el rubro de Estado de Derecho, el país ocupó el puesto 40.

"Entre nuestras debilidades está el costo de la delincuencia en los negocios, los homicidios y la confianza en instituciones como la policía", dijo durante la presentación del estudio el director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO, Rodrigo Gallegos.

Las mejores posiciones de México fueron en Economía (26), Gobierno eficiente y eficaz (27) y mercado de factores eficiente (27).

Sin embargo, la corrupción tiene un peso importante en la baja calificación del Estado de Derecho.

"La corrupción es el enemigo público número uno porque derrota el emprendedurismo, disminuye la producción, favorece el rentismo e inhibe la inversión", dijo María Amparo Casar, titular de Anticorrupción del IMCO.

La experta recordó que las estimaciones de diversos organismos sobre el costo de la corrupción en México van de 2 a 10% del PIB, por lo que si este flagelo hubiera costado 5% del PIB en 2014, habría sido de 890,480 millones de pesos, equivalente a 87 veces el presupuesto de la UNAM.

Agregó que el puesto 103 de México del Índice de Percepción de la Corrupción, según Transparencia Internacional, corresponde a un país con un PIB per capita entre 2 y 10 veces menor al actual. 

"A la larga, la corrupción destruye valor, genera incertidumbre e inhibe la competencia", dijo Casar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, Juan Pardinas, titular del IMCO dijo que el combate a la corrupción debe ser de más de una intervención.

"Necesitamos instituciones con presupuesto, tecnología, reglas claras y autonomía política", dijo al recoemndar  se destine mayor presupuesto al combate a la corrupción y fortalecer la protección a los denunciantes.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×