Mujeres en política ayudan a México en ranking del WEF

El país escala a la posición 71 de 145 en el Índice Goblal de la Brecha de Género 2015; pese al avance, México aún es superado por naciones como Nicaragua, Bolivia, Cuba y Argentina
mujer ejecutiva  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México escaló nueve posiciones en el ranking de reducción de la brecha de género 2015 del World Economic Forum (WEF) al ubicarse en el lugar 71 de 145, informó este miércoles el organismo internacional.

El avance respecto al año pasado se debió a la mayor participación de las mujeres en el terreno político, así como a ligeras mejoras en materia de ingresos y en el mercado laboral.

“Desde 2006, México ha cerrado totalmente la brecha de género en salud y supervivencia, y se ubica entre los cinco países con mejoras en empoderamiento político. Sin embargo, hay ligeros retrasos en materia de educación”, indicó el Informe Global de la Brecha de Género 2015.

A pesar de este resultado, México es una de las naciones con el desempeño más pobre en América Latina, al ser superado por Nicaragua, Bolivia, Cuba, Argentina, Ecuador y Panamá.

El Índice Goblal de la Brecha de Género del WEF está compuesto por cuatro subíndices: Participación Económica, Educación, Salud y Empoderamiento Político, en ellos, México obtuvo las posiciones 125, 75, 1 y 34, respectivamente.

En materia de salud está a punto de cerrarse la brecha (96%), ya que 40 naciones (entre ellas México) la han cerrado por completo.

Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda son las cinco naciones líderes del estudio, mientras que las cinco últimas son Irán, Chad, Siria, Paquistán y Yemen.

El WEF señaló que en la última década la brecha de género global en salud, educación y oportunidades políticas se cerró en 4%, mientras que la brecha económica lo hizo en 3%, lo que sugiere que si se mantiene el actual ritmo tendrán que pasar 118 años para que esta última se cierre por completo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El organismo advirtió que pese a la mayor participación femenina en las universidades, aún existen rezagos en los puestos de alto mando: “pese a que las mujeres representan la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados en 97 países, sólo son la mayoría en puestos cualificados en 68, y en puestos de liderazgo, en mucho menos (solo cuatro)”.

cnnexpansion

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×