PRI, PAN y PRD abren la puerta a una reforma electoral

El dirigente priista Manlio Fabio Beltrones dice que López Obrador hace trampa con los spots; líderes del PAN y PRD plantearon una reforma electoral integral y limitar la propaganda de gobierno.
Beltrones  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Arturo Ascención
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De la confrontación política entre Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador, ¿surgirá una nueva reforma electoral en México? De entrada estos dos políticos pusieron el tema sobre la mesa, y encendieron el debate entre líderes de las principales fuerzas partidistas.

El intercambio de declaraciones comenzó cuando Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejó de que  el excandidato presidencial de izquierda, apareciera en demasiados spots del partido Morena, porque a su parecer así obtiene ventaja indebida de cara a las elecciones presidenciales de 2018 -a la que es aspirante- cuando todavía no inician las campañas, desvirtuando el principio de equidad de la ley electoral.

"Los tiempos oficiales para partidos políticos, deben ser aprovechados por los partidos, no para la promoción de candidatos o precandidatos”, lanzó Beltrones esta semana, vía Twitter.

En 2007, el propio Beltrones impulsó y votó una reforma electoral en México, con la que se cambió el modelo de comunicación política, para prohibir a los partidos la compra de spots en radio y televisión, asegurando que tuvieran espacios definidos en tiempos oficiales, administrados por la autoridad electoral.

Pero ahora, enfrentado con López Obrador —uno de los políticos con mayores preferencias en encuestas para la elección de 2018—, el priista deslizó la idea de regresar “con límites” a la compra de spots en medios y llamó a los dirigentes de las fuerzas políticas, a evitar que en los espacios oficiales se promueva a personas, al considerar que eso es una “trampa” cuando no se está en etapa de campaña. El dirigente priista incluso planteó debatir si se debe elevar el umbral del financiamiento privado hacia partidos y candidatos.  

“Podríamos pensar que si los partidos políticos necesitan más tiempo para poder promover a sus militantes, pudieran comprar algo de tiempo (en medios)… pero con límites, con límites específicos”, y combinando esos espacios con los tiempos oficiales, dijo a Radio Fórmula el 17 de noviembre pasado.

“Lo que queremos es que el espíritu de la ley, de los tiempos oficiales que están a disposición de los partidos políticos, no sean ofertados, ofrecidos o tomados por una sola persona”.

Beltrones mencionó que hablaría con las fracciones parlamentarias de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, para “pensar” en una legislación que prohíba “el abuso” de los tiempos oficiales, y que pudiera concretarse en febrero de 2016.

López Obrador, fundador de Morena y quien podría convertirse en el dirigente nacional de su partido, respondió a ello diciendo que Beltrones quieren una reforma electoral en su contra, para borrarlo o aplicarle un “desafuero” de los medios de comunicación rumbo a 2018.

“Voy a empezar a denunciar este atentado a la libertad y a la democracia en organismos internacionales de justicia y de derechos humanos. La ley Beltrones no pasará”, advirtió en sus redes sociales.

PAN y PRD se suman al debate 

Al intercambio de declaraciones entre Beltrones y López Obrador se sumó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien de entrada dijo que “la normalidad” en todo el mundo es que los voceros de los partidos sean sus presidentes, aunque a su vez se mostró dispuesto a discutir una reforma electoral integral para el país.

“Las declaraciones del presidente del PRI muestran una enorme inseguridad y el tradicional gen autoritario del PRI, que todo lo quiere controlar. Yo propongo que vayamos a una reforma electoral integral, donde se revise el modelo de comunicación política, incluyendo los tiempos oficiales y sus reglas, así como la segunda vuelta electoral y las candidaturas comunes a nivel federal”, expresó el líder panista.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo a medios que la ley electoral tiene muchos huecos que se deben de subsanar, por lo que también ellos preparan una iniciativa.

"Yo creo que se debe ya trabajar sobre el particular. Esperaría que no solamente nosotros, en términos parlamentarios, sino otros compañeros de otras acciones puedan hacer lo propio. Es para todos", indicó el legislador, según Notimex.

Hay un vacío de la ley que ha aprovechado López Obrador, dijo este miércoles el senador perredista Miguel Barbosa, a la cadena Radio Fórmula, coincidiendo con el discurso de Beltrones, en torno a la promoción del político de Morena con “más de un millón” de spots, cuando todavía no son tiempos de campaña.

“Le tomamos la palabra (a Beltrones), busquemos la equidad, piso parejo para todos, puede haber una reforma electoral para que, sin abandonar el modelo de que los partidos políticos no puedan pagar spots, es decir, que sigan teniendo acceso a tiempos oficiales… pueda haber una reforma precisa, para evitar vacíos de la ley”, detalló.

A la par de esa medida, dijo Barbosa, se tendría que legislar sobre la propaganda gubernamental, porque los gobiernos la utilizan para su promoción, y también se afecta a la equidad.

No obstante, el nuevo líder del PRD, Agustín Basave, dijo que no apoyarán una reforma electoral "con dedicatoria", como lo plantea Beltrones y recordó que otros partidos como el Verde, se han beneficiado de las lagunas que existen en la ley electoral.

En torno a lo dicho, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mencionó que como árbitro no entrarían en la discusión política, y que actuarían cuando los partidos presenten quejas oficiales y específicas respecto a irregularidades en el uso de los tiempos oficiales.

Y los empresarios dicen que...

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Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó este jueves a CNNExpansión que estarían a favor de una reforma electoral, que incluso contemple que los partidos puedan volver a comprar spots, siempre y cuando los partidos sean transparentes. 

"Si va en ese sentido, nosotros estamos a favor. Hay que analizar cuál es el alcance de todo esto, y en su momento nosotros daremos una opinión muy puntual, pero siempre en ese sentido, que el recurso público debe manejarse con transparencia y rendición de cuentas", expresó.

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