China desmantela un cártel bancario ilegal de 64,000 mdd

Las autoridades detuvieron a 100 sospechosos de ocho bandas involucradas en transacciones ilícitas; el cártel ayudaba a ciudadanos a eludir controles de capital chinos y enviar dinero al extranjero.
divisa china yuan  (Foto: Getty)
Sophia Yan
HONG KONG (CNNMoney) -

Las autoridades chinas desmantelaron el mayor cártel bancario ilegal del país en la historia, el cual estaba relacionado con transacciones por un total 64,000 millones de dólares.

Unos 100 sospechosos de ocho bandas han sido detenidos desde que la policía en el este de China inició la investigación en septiembre pasado, según medios oficiales del estado.

Se pensaba que las pandillas estaban ligadas a un cabecilla que presuntamente operaba varias empresas ficticias en Hong Kong, involucradas en lavado de dinero y transacciones de divisas.

China tiene estrictos controles de capital: los ciudadanos solo pueden sacar 50,000 dólares del país cada año.

Las restricciones han generado un sector bancario informal de lavado de dinero —a través de medios únicos desde la compra de obras de arte hasta casinos en el sur de China—, el cual ayuda a las personas a enviar fondos al extranjero. Aunque parte de ese dinero proviene de ganancias honestas, se cree que una parte es obtenida a través de corrupción o fraudes.

Durante el año pasado, los funcionarios han emitido órdenes de arresto contra 56 personas, han congelado 3,000 cuentas bancarias, han cerrado 37 instituciones financieras sin licencia que supuestamente lavaban de dinero, y han revisado más de 1.3 millones de transacciones sospechosas, informaron medios estatales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La policía tomo medidas contra otros 10 bancos no aprobados esta semana, presuntamente vinculados a transacciones ilegales por 51,600 millones de yuanes (8,100 millones de dólares).

 

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×