Obama escala el caso de inmigración a la Corte Suprema

Cerca de 4.3 millones de indocumentados serían beneficiados si se aprueba el decreto presidencial; la administración federal espera que el caso sea escuchado antes de las elecciones de 2016.
BARACK OBAMA  (Foto: CNN)
Ariane de Vogue y Tal Kopan
WASHINGTON (Reuters) -

La administración del presidente Barack Obama a través del Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema este viernes que revierta un fallo de una corte menor y permita que los controversiales programas de inmigración del presidente, que buscan aliviar las medidas de deportación a millones de inmigrantes indocumentados, sean efectuados.

La administración quiere que el caso se escuche rápido, antes de la elección presidencial de 2016.

"Una corte de apelaciones dividida sostuvo una orden nacional sin pecedentes contra la implementación de una política federal de inmigración de gran importancia nacional, y lo ha hecho en violación de los límites establecidos del poder judicial", escribió en su resumen a la corte este viernes el abogado general, Donald B. Verrilli Jr. "Si se deja tal y como está, ese fallo permitirá a los estados frustrar la aplicación del gobierno federal de las leyes de inmigración".

El recurso representa la última esperanza real de la administración federal de obtener luz verde de una corte a los programas antes de la próxima elección. A principios de mes, una corte federal de apelaciones ratificó a una corte menor y dijo que la administración carecía de autoridad para implementar los programas, bloqueando su entrada en efecto.

Hay cerca de 11.3 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos hoy y cerca de 4.3 millones serían elegibles para recibir algún beneficio federal y estatal, así como autorización para trabajar, si la Corte Suprema falla a su favor.

México expresa beneplácito

El gobierno mexicano dio la bienvenida a la decisión de la administración estadounidense de presentar un recurso para que la Corte Suprema de EU revise la decisión de suspender la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA, por sus siglas en inglés) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano reiteró la importancia de estos programas de acción diferida, como una opción para las personas migrantes que facilitaría su plena integración en las comunidades estadounidenses.

"Frenar su puesta en marcha deja a millones de personas en la incertidumbre jurídica y niega las múltiples aportaciones que realizan a la economía y soiedad de ese país", indicó el gobierno mexicano en su comunicado.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×