“El terrorismo debe ser destruido y debemos hacerlo juntos”

Barack Obama se reunió con su homólogo francés en la Casa Blanca tras los atentados de París; ambos mandatarios condenaron los hechos y decidieron intensificar los ataques a Siria.
hollande obama  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este martes en la Casa Blanca con su homólogo francés Francois Hollande, donde ambos declararon que es necesario "destruir" al grupo yihadista ISIS, y a todo el terrorismo.

"(El terrorismo) no puede ser tolerado, debe ser destruido y debemos hacerlo juntos", dijo Obama en conferencia de prensa tras la reunión con el mandatario galo.

"Estamos aquí para declarar que Estados Unidos y Francia están unidos en total solidaridad para aplicar justicia a los terroristas y aquellos que los orientan, y para defender nuestras naciones", recalcó.

La visita de Hollande llega a más de una semana de que una serie de ataques terroristas coordinados en París dejaran 130 personas muertas y cientos de heridos. Los atentados han desatado una búsqueda internacional y una serie de redadas en países como Bélgica y Alemania que buscan a sospechosos de estos episodios.

Por su parte, Hollande anunció que los dos gobiernos decidieron intensificar sus ataques en Siria e Iraq contra posiciones de ISIS, aunque recalcó que no realizarán acciones terrestres.

"Francia y EU estamos unidos militarmente, debemos destruir a ISIS en donde quiera que se encuentren", dijo el francés. "Hemos decidido escalar nuestros ataques en Siria y en Iraq para fortalecer nuestra inteligencia compartida. La prioridad es tomar lugares claves de ISIS en Siria".

Entre las acciones recomendadas por Hollande destaca el cierre de la frontera entre Turquía y Siria, así como trabajar con todos los socios de la coalición de Iraq, pero los mandatarios consideran problemático el apoyo de Rusia e Irán al presidente sirio Bashar al Assad en su lucha contra ISIS.

"Rusia es bienvenida a sumarse a nuestra amplia coalición", afirmó Obama. "Pero solo en la medida en que hagan un giro estratégico".

En cuanto a los refugiados, ambos mandatarios destacaron el "deber humanitario" que implica continuar recibiendo a quienes también huyen de las amenazas terroristas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A Europa le preocupan los refugiados. No vamos a mezclar a terroristas con inmigrantes, pero hay que controlar fronteras", dijo Hollande.

Este lunes, Hollande se reunió con el británico David Cameron y continuará una maratónica gira para buscar apoyo de los presidentes de Rusia y China en su búsqueda por formar una coalición contra el grupo terrorista ISIS.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×