Fibra E y nuevos socios: esperanzas financieras de Pemex

Son oportunidades con las que puede mejorar sus números y la perspectiva en 2016, dice Moody’s; la agencia rebajó la nota de Pemex a escala global, y puso en negativo la de escala nacional.
pemex  (Foto: Agencias)
Alejandro Bazán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Fibra E, la llegada de nuevos socios gracias a la reforma energética y las reducciones de costos son las oportunidades que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016 para mejorar sus finanzas y con ello la perspectiva negativa que Moody’s tiene sobre su calificación crediticia, consideró la VP-Sr. Credit Officer de la agencia estadounidense, Nymia Almeida.

Explicó que la entrada en operación de la Fibra E, un nuevo vehículo de inversión en energía, le podría ayudar a la empresa a conseguir efectivo a través de la renta de activos. Sin embargo, señaló que la duda es qué hará con ese dinero y qué activos son los que seleccionarán.

“Salen activos de la empresa y entra efectivo. La pregunta es qué voy a hacer con este efectivo. ¿Voy a pagar deuda, voy a invertir en activos, voy a gastar en gasto corriente? Qué voy a hacer con ese dinero que la Fibra E me va a dar”, dijo la especialista en entrevista con CNNExpansión.

La segunda es la llegada de nuevos socios para los contratos existentes y nuevos que habrá gracias a la reforma energética, aunque advirtió que Pemex deberá tener los atractivos suficientes para atraer a los grandes jugadores, pues con ello tendrá acceso a tecnología e inversiones.

La tercera es la reducción de costos, sobre todo en los gastos de operación.

El miércoles Moody’s anunció que recortó de ‘A3’ a ‘Baa1’ la calificación de Pemex en escala global, es decir para los mercados internacionales, debido a la débil generación de efectivo por la caída en los precios del petróleo y a la alta carga tributaria que padece.

La calificación ‘Baa’ significa que las obligaciones de la emisora se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas, de acuerdo con la terminología de la firma.

Para el mercado nacional, Moody’s dejó en ‘Aaa.mx’ y ‘MX-1’ las notas de la petrolera, aunque puso en negativa todas las perspectivas, lo que implica una posible reducción.

Almeida dijo que la agencia hará una actualización sobre la nota de Pemex en los siguientes 12 y 18 meses, y que habría una estabilización en la misma si mejoran tanto la producción petrolera como los niveles de deuda y de flujo de efectivo.

“Las inversiones han sido robustas, pero la producción no ha crecido, de hecho ha bajado en los últimos dos o tres años. Entonces estás generando menos efectivo por un lado y estás generando menos producto porque tu producción está disminuyendo. Esos dos factores afectan las métricas crediticias porque la deuda, además ha subido”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Destacó que el personal de Pemex cuenta con la experiencia necesaria para impulsar a la empresa.

La VP-Sr. Credit Officer de Moody’s Investors Service consideró positiva la reforma al sistema de pensiones de Pemex, por lo que habrá una mejoría en las métricas de deuda. Sin embargo aclaró que este cambio no le generará efectivo a petrolera.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×