Turquía busca calmar tensión con Rusia tras derribo de avión

El primer ministro escribió que la tensión entre Turquía y Rusia "solo beneficia a ISIS"; el presidente Erdogan solicitó una reunión con Putin en París, según el gobierno ruso.
rusia avion  (Foto: Reuters)
Don Melvin, Eliott C. McLaughlin y Jethro Mullen
(Reuters) -

Otro jugador clave ha entrado en el enfrentamiento entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía esta semana.

El primer ministro Ahmet Davutoglu, que a menudo se caracteriza por ser la cara amable del gobierno turco, ha usado un tono más conciliador.

En el artículo publicado este viernes en el Times de Londres, Davutoglu dijo que el derribo del jet por parte de Turquía "no fue un acto en contra de un país específico".

Si Turquía y Rusia están en desacuerdo, dice, esto solo beneficiará a ISIS.

"Si bien las medidas para defender nuestro territorio permanecerán en su lugar, Turquía trabajará con Rusia y nuestros aliados para calmar las tensiones", escribió Davutoglu.

El tono del primer ministro está en marcado contraste con el de los presidentes Putin y Erdogan.

Lee: ¿Quién tuvo la culpa del derribo del avión militar ruso?

Los dos usaron una dura retórica, exigiendo a la otra parte disculpas. Y Rusia ha comenzado a aplicar las sanciones económicas de facto para castigar a Turquía.

Turquía no se disculpará por el derribo del avión de combate ruso -al que acusa de violar su espacio aéreo-, dijo Erdogan el jueves en una entrevista exclusiva con CNN.

“Quienes violaron nuestro espacio aéreo son los que tienen que pedir disculpas”, dijo Erdogan.

Este viernes, el presidente Erdogan solicitó una reunión con Putin el lunes en París, dijo un portavoz del Kremlin a los medios de comunicación rusos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Turquía dijo que derribó el avión de combate ruso el martes después de que este ignoró varias advertencias y entró en el espacio aéreo turco.

Rusia rechazó la acusación, y uno de sus pilotos que fue rescatado, el capitán Konstantin Murakhtin, dijo a los medios estatales que "no hubo advertencias a través de la radio". El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el derribo del avión ruso parecía ser "una provocación planeada".

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×