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La reapertura de la Línea 12 del Metro... ¿para celebrar?

Miguel Ángel Mancera encabezó la reapertura de las estaciones cerradas por fallas en la Línea 12; usuarios padecieron durante 20 meses la falta de este transporte en el suroriente de la capital.
lun 30 noviembre 2015 06:00 AM
Mancera tuvo que pasar por algunos empujones al reabrir la totalidad de la Línea 12. (Foto: CNNExpansión)
mancera línea 12 (Foto: CNNExpansión)

Para Miguel Ángel, quien tiene 49 años y trabaja en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue una mañana diferente y hasta entretenida, pues fue uno de los primeros en abordar el tren en la reapertura de la Línea 12 del Metro.

Acompañado de algunos colegas del trabajo y varios amigos, pasó entre risas y bromas momentos de tumulto al intentar abordar el servicio en Tláhuac, como diariamente miles de capitalinos padecen por la saturación del servicio.

Pero Miguel Ángel decía estar satisfecho en haber logrado como Jefe de Gobierno del Distrito Federal la reapertura de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 cerradas desde hace 20 meses por fallas en el diseño y construcción de la línea.

“Hubo muchas voces que apostaron porque no íbamos a llegar a este día, con el tiempo que habíamos señalado; hubo varias voces que apostaron a que sería verdaderamente difícil si no es que imposible, que pudiéramos estar en la reapertura de la Línea 12 el día de hoy”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Después de recorrer seis estaciones, salió del Metro para abordar su auto deportivo blanco y seguir con sus actividades oficiales en el Centro Histórico de la capital.

Para Anabel Hernández, de 40 años y vecina de la estación Tezonco, no fue tan divertido pues los últimos 20 meses, tiempo en el que tuvo que invertir entre dos y tres horas para transportarse hacia su trabajo, usaba los autobuses gratuitos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que fueron empleados ante el cierre de las estaciones.

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“Era un horror, porque se empujaban, hasta se tiraban”, recuerda.

“Me tocó irme a (la estación) Atlalilco, en las épocas de lluvias, y se hacía como el mar, el agua me llegaba hasta las rodillas. Y así teníamos que intentar subirnos al camión”, dijo Anabel.

Unos 450,000 usuarios se vieron afectados por el cierre parcial de la línea desde marzo de 2014, apenas a un año y medio de que había sido inaugurada.

Escultura al error

Antes del recorrido, Mancera encabezó el acto de reapertura de la Línea 12 en Tláhuac, donde incluso hasta fue develada una placa y una escultura conmemorativa a la fecha.

“Los millones de pesos convertidos en chatarra y en rebabas de acero, pernos cercenados, sujeciones rotas, desgastes excesivos, rieles ondulados, ruedas deformadas, durmientes inservibles, balasto convertido en arena y grava, desesperación, angustia, búsqueda, renacimiento”, decía Jorge Gaviño, director del Metro.

La escultura Ondulatum Est Ave Fénix, del artista plástico Francisco Cárdenas, fue hecha con los deshechos de las reparaciones de la Línea 12, la más costosa que se ha construido en la Ciudad de México.

La celebración también incluyó la entrega de un premio al GDF por la rehabilitación de la fallida Línea 12. La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos era el organismo que entregaba una placa a Mancera.

“Es un vil fraude, pero qué podemos hacer. Todos nuestros impuestos ahí. Y luego nos aumentaron el boleto del Metro, y fue peor”, se quejaba Victoria Cárdenas, una usuaria de 76 años quien fue una de las afectadas por el cierre parcial.

Sobre los responsables de estas fallas, no hubo declaraciones de los funcionarios en el acto de reapertura.

Pero Gaviño reconoció que no se puede reparar el tiempo perdido por los usuarios. "Su tiempo de vida, dos horas diarias, en promedio, se consumieron para 400,000 individuos. Eso ya no tiene remedio", dijo.

“A ver si ya queda”

Luego de las reparaciones, este domingo los trenes avanzaron a marcha continua. De la estación terminal Tláhuac a la estación Atlalilco, el tramo que fue cerrado, el convoy completó el recorrido en 22 minutos.

En cambio, Miguel Matuz, de 57 años, llegó a demorar más de dos horas entre semana para recorrer ese mismo segmento en los camiones RTP.

Cuestionado sobre qué piensa de esta caso, dice: “mejor sin comentarios, cuánto dinero no se invirtió aquí, y luego… “, dice antes de abordar el tren.

La rehabilitación demoró 20 meses luego de que hubo un diagnóstico con expertos internacionales, así como dos fases de trabajos correctivos: en tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros, se reemplazó el balasto para reducir las vibraciones, y fueron aplicadas soldaduras aluminotérmicas.

En la segunda fase, para curvas de radio menor a 550 metros, fueron sustituidos todos los elementos de vía: riel, durmientes, fijaciones y basalto en 16 curvas, según el GDF.

Tanto Mancera como Gaviño aseguraron que no volverá a ocurrir otro cierre, pues habrá mantenimiento preventivo constante.

Usuarios como la familia Enríquez estaban aliviados de ya poder usar este sistema que en horarios laborales, aún con sobrecupo y tumultos, transporta en total a más de 5 millones de personas todos los días en la Ciudad de México y su zona conurbada.

“A ver si ya queda”, dijo Jorge Enríquez, “porque la verdad la línea está bonita y nos da una ayudadota”.

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