Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países en desarrollo sin buenos servicios financieros: Gates

Gates dijo que contar con servicios financieros de bajo costo permitirá a las personas ahorrar más; y así se lograrán avances significativos en la inclusión financiera de todos los sectores.
mar 01 diciembre 2015 01:35 PM
Gates comparó los servicios financieros de Estados Unidos con los de los países en desarrollo. (Foto: AFP )
Bill-Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates, lamentó este martes que los países en desarrollo tengan que pagar “tarifas astronómicas” en servicios bancarios elementales.

Durante el Foro de Inclusión Financiera, Gates señaló que mientras en Estados Unidos es común usar los celulares para checar estados de cuenta o pagar deudas, ocho de cada 10 habitantes de países en desarrollo carecen de acceso a los servicios bancarios más elementales.

“Usan dinero en efectivo, pagan tarifas astronómicas, son robados y no tiene recursos de apelación”, lamentó durante el evento celebrado en la sede del Departamento del Tesoro en Washington.

Gates dijo que uno de los elementos imprescindibles para lograr avances significativos en la inclusión financiera es contar con servicios financieros de bajo costo , que les permita a las personas de más bajos ingresos proteger sus ahorros.

En su participación Jamie Dixon, presidente de JP Morgan Stanley, hizo notar que lo más importante es que exista una “economía global saludable” para poder sacar a la gente de la pobreza y lograr una mayor igualdad en los ingresos.

La asignatura de la inclusión financiera ha sido colocada como una alta prioridad por el Departamento del Tesoro del gobierno del presidente Barack Obama.

Publicidad

La administración Obama ha señalado que a nivel familiar la inclusión financiera mejora la capacidad de atemperar el consumo, manejar los riesgos de la vida diaria, y aprovechar las oportunidades económicas, tales como iniciar o hacer crecer una pequeña empresa.

También ha destacado que desde un punto de vista macroeconómico, la inclusión financiera tiene una influencia directa en las tasas de crecimiento de la economía nacional y fomenta la estabilidad financiera.

Videgaray aboga por dar prioridad a la inclusión financiera

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abogó este martes porque los gobiernos adopten políticas de inclusión financiera que aprovechen el uso de tecnologías  para conectar a la población de menores ingresos al sistema bancario.

“En México tenemos una población de 120 millones de personas, 22 millones de adultos con alguna forma de crédito, 54 millones de adultos con una cuenta de ahorros, pero tenemos 103 millones de personas con un teléfono móvil”, resaltó durante el Foro de Inclusión Financiera.

Videgaray señaló que aun cuando existe una oportunidad más grande que nunca para avanzar en la inclusión financiera, sostuvo que para ello debe haber una política explicita que ponga el tema en el mismo nivel de importancia que otras prioridades de la política pública.

“Esto no va a ocurrir automáticamente o a través de las leyes de la oferta y demanda”, advirtió.

El secretario de Hacienda apuntó en ese sentido que los gobiernos deben alentar la competencia y puso como ejemplo el caso de México, al mencionar que existió durante muchas décadas un “sistema cerrado, integrado verticalmente que no permitía la competencia”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad