La oposición gana la mayoría en la Asamblea de Venezuela

La alianza opositora obtuvo 99 diputaciones, mientras que el oficialista PSUV 46 escaños de 167; el presidente Nicolás Maduro reconoció el resultado adverso y dijo que lo respetará.
AFP-Venezuela-elecciones-Asamblea-oposicion  (Foto: Reuters)
(CNN Español) -

Horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara una extensión de horario para la jornada electoral en la que los venezolanos elegían a sus nuevos 167 asambleístas, el presidente Nicolás Maduro reconoció que los resultados le eran adversos al partido oficialista.

Los resultados parciales indicaban una victoria de la oposición en las elecciones legislativas: 99 curules de los 167 escaños, mientras que el PSUV obtuvo menos de la cuarta parte, apenas 46 escaños.

Maduro dijo en un mensaje televisado que reconocerán y respetarán los resultados. 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en Twitter que el chavismo asumía "absolutamente los resultados de estas elecciones".

 

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, llamó a la oposición y al gobierno a que sus palabras sean de paz. "Queremos cambiar el odio por el amor, la violencia por la paz", dijo Tintori.

 

Jornada extendida

La jornada fue tensa poco después de las 18:00 horas, cuando la rectora del CNE, Sandra Oblitas, anuncio la extensión del horario para que la ciudadanía siguiera votando.

“Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola”.

Los acompañantes electorales manifestaron su preocupación porque las mesas no cerraran a tiempo.

“Vemos con preocupación las denuncias que se han presentado. Es importante que la opinión pública tenga el derecho a estar bien informada. Las preocupaciones que tenemos son porque los centros de votación deberían cerrarse a las 6 de la tarde. Maduro ayer (sábado) nos dijo que se iba a respetar la ley y nos dijo que si ellos perdían, saldrían en cadena nacional a reconocer su derrota", dijo este domingo el expresidente Andrés Pastrana, acompañante en las elecciones.

El exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz manifestó la preocupación de la oposición ante la extensión del horario

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La jornada, que empezó a las 6:00 horas transcurrió con calma. Son las primeras elecciones parlamentarias a las que se enfrenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato, en abril de 2013.

Los diputados que resulten elegidos tomarán posesión en sus cargos el 5 de enero de 2016; tendrán facultades para crear y reformar leyes, controlar los gastos gubernamentales, decretar amnistía a prisioneros y serán quienes autoricen la salida del presidente al extranjero, según establece la Constitución. Además, son los encargados de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×