Agentes migratorios violaron derechos humanos en AICM: CNDH

De los 21 agraviados, 15 fueron impedidos de ingresar de manera regular a territorio mexicano; los viajeros fueron sometidos a incomunicación total, entre otros agravios, argumentó la Comisión.
Los agentes migratorios señalados incurrieron en agresiones  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) cometieron abusos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contra 21 viajeros procedentes del extranjero, al someterlos a agresiones, retenciones sin requerimientos judiciales e interrogatorios sin traductor, denunció este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman Luis Raúl González Pérez "acreditó violaciones a derechos humanos cometidas por 17 servidores públicos" del INM contra 20 extranjeros y un mexicano que llegaron a las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Ciudad de México entre el 6 de julio de 2014 y el pasado 17 de junio, indicó la Comisión.

Esta serie de abusos "resta legitimidad" a México para exigir a las autoridades de otras naciones "condiciones óptimas de trato para los mexicanos en el extranjero", consideró el organismo público autónomo.

 

De los 21 agraviados, 15 fueron impedidos de ingresar de manera regular a territorio mexicano y fueron regresados al país de procedencia. En varias ocasiones, estas decisiones fueron tomadas por servidores públicos "que carecían de atribuciones legales para ello", señala la CNDH.

Según la CNDH, los viajeros fueron sometidos a "incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales".

Además, los agentes migratorios señalados incurrieron en agresiones verbales y retuvieron a los pasajeros por más de 24 horas alegando supuestos requerimientos judiciales cuya existencia no fue acreditada.

Así, la Comisión solicitó al INM reparar los daños a las víctimas, delimitar las atribuciones del personal y aplicar sanciones a los agentes señalados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También pidió que en las estancias provisionales migratorias, lo viajeros cuenten con la suficiente comida, agua, colchonetas, cobijas, intérpretes o traductores, llamadas telefónicas y la posibilidad de recibir visitas.

Más de 34 millones de pasajeros transitaron por el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en 2014, de los cuales más de 11 millones procedían del extranjero, según cifras de la terminal aérea.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×