Perredistas rechazan una alianza con el PAN en Veracruz

Líderes locales consideran que una coalición de izquierda puede dar mejores resultados electorales; advierten que si se concreta una candidatura común, buscarían otras alternativas.
Miguel Ángel Yunes  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Líderes locales del PRD en Veracruz publicaron un desplegado de prensa en el que manifestaron su rechazo a una eventual alianza opositora entre su partido y el PAN para las elecciones del 5 de junio de 2016 en la entidad, en las que se elegirán diversos cargos públicos, entre ellos el de gobernador.

Decenas de alcaldes, diputados, consejeros partidistas y otros dirigentes y exrepresentantes del partido plantearon que sería más conveniente concretar una coalición entre fuerzas de izquierda, al destacar que éstas suman más de 30% de la fuerza electoral, frente a cerca del 20% que obtuvo Acción Nacional en los pasados comicios federales del 5 de junio.

"Es inconcebible que un partido que es y nació para enarbolar las mejores causas de la izquierda mexicana pueda respaldar a un candidato de la derecha", reprocharon los firmantes del escrito dirigido al presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave.

Los perredistas opositores a la posible coalición mencionan que dicho aspirante cuenta con "antecedentes represivos" y "fungió como secretario General de Gobierno" de Veracruz; esto último en referencia al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ocupó este cargo durante el gobierno del priista Patricio Chirinos.

Lee: Ellos ya dieron un paso al frente hacia las #elecciones2016

"Este olvido histórico solo es comprensible por la conducción de una dirigencia estatal corrompida por una ambición personal y de dinero desmedida. No lo vamos a permitir", agregaron.

Las dirigencias locales del PAN y PRD anunciaron el mes pasado que conformarían un Frente Amplio Opositor de cara a las votaciones de junio del próximo año, en las que se renovará gobernador para el periodo 2016-2018, así como los 50 diputados del Congreso estatal.

Otra crítica de los inconformes con la alianza es que al PRD correspondería solo 20% de la representación política, además de que el candidato a gobernador sería del PAN.

Este tipo de alianzas, añaden los perredistas, "han disminuido notablemente" la presencia electoral del PRD.

Los dirigentes contrarios a la alianza PAN-PRD advirtieron que, de concretarse esta coalición, valorarían "tomar alternativas" para rescatar su identidad de izquierda.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×